Rajoy: «Mentiría si dijera que ser presidente es fácil, la clave es no volverse loco»

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

GALICIA

Bea Costa / Martina Miser

El jefe del Ejecutivo tiene obligaciones en Madrid este puente, pero el fin de semana lo dedicó al fútbol y a caminar

05 dic 2016 . Actualizado a las 17:42 h.

El presidente del Gobierno ha pasado el fin de semana en Galicia y, siguiendo su costumbre, sana costumbre, ayer no faltó a su cita matutina con la Ruta da Pedra e da Auga (Meis) en compañía de José Benito Suárez, fiel compañero de andanzas a orillas del río Armenteira y marido de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Rajoy y Suárez enfilaron el último trecho de la ruta de senderismo más tarde de lo habitual, casi eran las diez, y es que la luz del sol se hace de rogar en diciembre. Ayer no hubo queja. El día amaneció luminoso en el valle de O Salnés para disfrute de los caminantes que, como Rajoy, aprovechan el domingo temprano para hacer ejercicio. El presidente, además, atiendió a La Voz, aunque, advirtió, ayer no tocaba hablar de política.

-¿De puente en Galicia?

-No, solo he venido el fin de semana. El martes estaré ya en Madrid para asistir a los actos de la Constitución y el viernes tengo Consejo de Ministros.

-Veo que mira el reloj cuando camina. ¿Se ha propuesto batir alguna marca en sus caminatas?

-Cuando uno se dedica a estas cosas acaba convirtiéndose en un poco maniático. Les pasa a todos los que andan, corren o incluso van en bicicleta... Pero, bueno, mantenemos un buen ritmo porque hoy la hemos hecho desde Os Castaños [el inicio de la ruta] en una hora. Es un buen ritmo.

-Damos fe de ello. ¿Alcanzó ya su máximo histórico?

-En 58 minutos, dos días durante el verano. [La ruta cubre 7 kilómetros, la mayor parte del trayecto cuesta arriba].

-¿Lo de caminar y hacer ejercicio es solo cosa del fin de semana o también lo practica en Madrid?

-En Madrid, los días de diario hago cinta y elíptica, cuarenta minutos todos los días. Me levanto a las siete menos cuarto para ir a trabajar a eso de las ocho. Los fines de semana que tengo libres lo que hago es andar, una hora. A veces lo hago por Moncloa, donde tengo un circuito, y a veces por un monte que hay fuera. Eso sí, todos los días del año.

-¿Y cómo anda de salud, qué le dicen los médicos si se puede saber?

-De vez en cuando voy a que me miren y, toco madera, estoy razonablemente bien, sobre todo equilibrado, que es lo más importante.

-¿La política es mala o buena para la salud?

-Hay muchas situaciones que generan tensión... Dar clase a niños pequeños tiene que generar tensión, operar a una persona tiene que generar tensión, supongo que ustedes también, porque tienen que buscar noticias incluso los domingos por la mañana. Esta es una actividad dura, mentiría si dijera que ser presidente del Gobierno es fácil, lo considero muy difícil, pero la clave es intentar hacer las cosas bien y tampoco volverse loco ni agobiarse.

-¿Ha visto el Barça-Madrid? ¿Qué le ha parecido?

-Sí lo he visto. Yo, como ya se sabe, soy del Madrid, a pesar de que eso me crea enemigos. Fue de esos partidos que no sabes qué va a pasar porque hasta el último minuto no empató el Madrid. Fue muy bonito, muy emocionante.

-Hablando del Real Madrid. El clásico coincidió con la noticia sobre los problemas de Cristiano Ronaldo con Hacienda: ¿se moja en ese tema?

-No, no, sobre eso que se moje la Agencia Tributaria, yo procuro no opinar de lo que no sé.

-Hablemos pues del puente y de turismo. Hay buenas expectativas de ocupación hotelera y Galicia sigue batiendo récords en afluencia turística. ¿Tienen esta percepción en Madrid?

-Sí, este es el mejor año en la historia del turismo en Galicia, el Camino de Santiago ha hecho mucho. Si todos lo apoyamos y sumamos esfuerzos, esto puede ir a mejor. A veces ayudar no requiere gastar dinero; hablo, por ejemplo, de traer presencia de gente que luego sale en las televisiones.

-¿Pasará las Navidades en Galicia?

-Vendré en Fin de Año y estaré hasta Reyes.

«Sobre Ronaldo, que se moje la Agencia Tributaria, yo procuro no opinar sobre lo que no sé»