Infraestruturas trabaja en el tren+bus para aprovechar los beneficios del eje atlántico

Los usuarios del tren han aumentado un 14 % desde su apertura


redacción / la voz

Son buenos tiempos para el transporte ferroviario en Galicia. Sobre todo desde la finalización hace más de un año y medio del eje atlántico. En este tiempo el número de pasajeros que utilizan este servicio se ha incrementado en un 14 %; por eso, la Consellería de Infraestruturas trabaja con Fomento en el billete integrado tren+bus, que permite mejorar la conectividad de los aeropuertos. De esta manera, el Ejecutivo autonómico señala que, en colaboración con Renfe, el ADIF y Aena, ha formalizado un protocolo para promover la intermodalidad y el transbordo de pasajeros por carretera, ferrocarril y vía aérea en la comunidad.

El protocolo se desenvolverá en dos convenios, uno de mejora de la información y señalización de los servicios, formalizado este año -razón por la cual la Xunta tiene instaladas pantallas con información de vuelos en las estaciones de autobuses-, y otra fase en la que el usuario podrá comprar un billete único de tren y bus para llegar a los aeropuertos gallegos, fomentando así el principio de un aeropuerto, tres terminales.

En aras a continuar en esta línea en el terreno de las infraestructuras, la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas, garantizó el jueves que el Ejecutivo de Feijoo seguirá solicitándole al Gobierno central mejoras del servicio ferroviario en beneficio de los ciudadanos. 

Tres millones de usuarios

De Lucas remarcó que «esta boa situación fai que os usuarios se decanten polo transporte público fronte ao uso do servizo privado, gañando polo tanto en eficiencia e sostibilidade e desconxestionando os accesos as nosas cidades». Los más de tres millones de usuarios registrados en el primer año de funcionamiento constatan que el eje atlántico «é unha alternativa económica e sustentable á viaxe en vehículo particular e converte os servizos de media distancia galegos en cercanías».

La directora xeral explicó en el Parlamento gallego que, en relación con los servicios, el operador los está incrementando en los momentos de mayor afluencia, como pueden ser los viernes y los domingos para los desplazamientos de los estudiantes; y la Xunta entiende que «Renfe debe seguir traballando pola mellora dos seus servizos, atendendo, na medida do posible, ás demandas dos usuarios, intentando adaptar a súa oferta ás necesidades dos cidadáns».

En la actualidad, en relación con el eje atlántico, ya es posible recorrer los 155,6 kilómetros que unen Vigo y A Coruña en una hora y veinte minutos y el trayecto entre Vigo y Santiago en unos 50 minutos, «o que supón unha considerable redución dos tempos de viaxe dos servizos de media distancia en Galicia e na conexión con Madrid».

De Lucas también apuntó que el Gobierno gallego seguirá «pedindo ao Estado que continúe mellorando os servizos, que finalice a alta velocidade coa Meseta e que Galicia estea finalmente conectada co resto da Península cunha conexión rápida e eficiente que permita chegar a Madrid rápida e comodamente», y recalcó: «Estamos a experimentar unha auténtica transformación do sistema ferroviario en Galicia, con melloras que son fundamentais na nosa mobilidade».

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