Oleiros rebautiza un parque para llamarlo Fidel Castro

dolores vázquez OLEIROS / LA VOZ

GALICIA

En el 2008 el concello instaló una polémica estatua del Che de 8 metros de alto
En el 2008 el concello instaló una polémica estatua del Che de 8 metros de alto EDUARDO

El alcalde: «É o revolucionario máis importante do século»

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fidel Castro Ruz é o revolucionario máis importante do século XX», considera Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros por el partido Alternativa dos Veciños, y bajo esa premisa anunció ayer que el nombre del fallecido presidente cubano dará nombre al parque de As Galeras, situado entre Bastiagueiro y Santa Cruz, en una de las principales fachadas marítimas de un concello en donde el callejero y otros espacios verdes reconocen a distintos líderes revolucionarios.

La idea de homenajear a  Fidel Castro en Oleiros no es nueva. Desde el consistorio ya se había intentado con anterioridad que tuviera una calle en el municipio, pero se frustró al rechazar el líder cubano reconocimientos en vida. Una semana después de su muerte, un concello que siempre ha defendido el régimen castrista y ha lanzado duras críticas contra sus oponentes le rinde así homenaje.

Dándole el nombre a una superficie de más de 100.000 metros de zona verde, el ejecutivo de Oleiros quiere reconocer a «un cubano?galego universal ao que ninguén foi capaz de dobregar nin de derrotar. Unha persoa honesta, capaz, brillante, valente e dunha calidade humana inigualable. Un home de principios e un grande estratega», considera el regidor, que lo trató y al que atribuye importantes conquistas sociales en la isla, así como gestiones a nivel internacional en países no solo de América Latina, sino sobre todo de África.

García Seoane, que lleva más de tres décadas liderando la política municipal en Oleiros con un gran respaldo vecinal y es un político controvertido por su agresiva y contundente locuacidad en todos los foros, nunca ha ocultado su admiración por el régimen mantenido por Fidel Castro, que considera que se mantendrá tras su muerte, y aún ayer definía a Cuba como «esa pequena nación que grazas á revolución dos barbudos deixou de ser o burdel e o patio de recreo dos norteamericanos para converterse no país máis culto e educado de todo o planeta». 

Renta más alta

No es el primer gran gesto en este sentido, ya que uno de los símbolos más imponentes del municipio es una estatua del Che de ocho metros de altura erigida hace ocho años en una rotonda en una avenida que también lleva el nombre del guerrillero argentino. Su instalación no estuvo exenta de polémica en un concello que presume de contar con la renta media más alta de Galicia (36.516 euros) y que en los últimos años siempre se ha situado en los primeros puestos de este ránking.

García Seoane siempre ha defendido su política «revolucionaria» en la que, dice, prima lo social, cultural y educativo, así como su singular apuesta por el urbanismo de baja densidad que hace «diferente» a Oleiros frente al desarrollismo edificador de algunos municipios del entorno. En su opinión, esta política atrae al municipio a familias que buscan calidad de vida y que desean que sus hijos crezcan en entornos menos agresivos.