Cada día más de 300 jóvenes solicitan la tarjeta gratuita de transporte interurbano

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tarjetas para jóvenes
La Voz

Están exentos de pago todos los menores de 19 años

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de transporte metropolitano gratuito para los gallegos menores de 19 años tiene cada vez más adeptos. Desde que se puso en funcionamiento el 26 de agosto, ya son más de 30.500 los jóvenes que han acudido a alguna de las oficinas de Abanca para hacerse con su tarjeta Xente Nova y poder moverse así por las distintas áreas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

Este programa, puesto en marcha por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años -ambas incluidas-, teniendo en cuenta que los niños menores de 4 años ya viajan gratis en los autobuses metropolitanos. Así, los jóvenes interesados en este servicio podrán realizar un número máximo de 60 viajes al mes por usuario -30 viajes cada quincena- con un coste de cero euros. También será gratuito el transporte que se realice entre servicios interurbanos y urbanos o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano.

Además, la consellería de la que es responsable Ethel Vázquez espera que los concellos de las principales ciudades gallegas sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia y apliquen esta misma medida para los desplazamientos en autobús urbano de manera que la gratuidad del servicio se extrapole a estos territorios.

A través de la web www.tmgxentenova.xunta.gal, los usuarios potenciales podrán tener a su disposición toda la información que deseen. En el caso de que un joven quiera solicitar esta tarjeta, tiene que pedir cita previa en una de las oficinas de Abanca a través de su página web. También tendrá que acudir a alguna oficina de esta entidad para recargarla, a partir de los días 5 y 20 de cada mes.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar «el acceso de la juventud a los servicios básicos como sanidad o educación», explican desde Infraestruturas, así como fomentar el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, mientras se ayuda de forma sustancial a mejorar las economías familiares.

Estiman que, por ejemplo, una persona titular de la tarjeta Xente Nova que realice habitualmente recorridos definidos como «un salto» en el sistema tarifario zonal del plan, por ejemplo entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar unos 520 euros anuales adicionales. Por su parte, una que viaje con frecuencia entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo podrá llegar a economizar hasta 800 euros, al tratarse de recorridos que suponen dos saltos en el sistema zonal. En los recorridos de tres saltos, como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede alcanzar más de 1.120 euros anuales.

Por áreas, hasta el 25 de noviembre fue A Coruña la zona en la que más tarjetas se han expedido, con un total de 10.934, seguida del área de Vigo, con 7.137. A continuación estarían Santiago y Ferrol, con 5.569 y 4.359, respectivamente. Lugo contaba hasta ese momento con 928 usuarios, muy por detrás del resto de las zonas. Destaca en esta lista el área de Pontevedra, que tardó en incluirse y que a finales del pasado mes contaba con 1.261 jóvenes usuarios de este servicio. En Ourense, última zona en adherirse, contaba entonces con 95 usuarios.