La Xunta soporta 116 organismos, un cuarto de ellos fundaciones

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los organismos autonómicos
La Voz

El bipartito contaba con 31 más y Fraga concluyó con 132

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La administración paralela de la Xunta es la sexta más elevada de las comunidades autónomas españolas, cifra que concuerda en todo caso con la posición poblacional de Galicia en el conjunto de España. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cifró ayer en 116 los organismos autónomos, entidades, agencias, consorcios y fundaciones que dependen de la participación y mantenimiento de la Xunta, con datos de enero del 2016.

La cifra de entidades dependientes es la más baja de las que soporta la Administración gallega desde el año 2003. Mientras Manuel Fraga mantenía en la recta final de su mandato 132 organismos, el bipartito encabezado por Emilio Pérez Touriño acabó su mandato con 147.

Sin embargo, fue en el ecuador de la primera legislatura de Alberto Núñez Feijoo como presidente del Ejecutivo, en el 2011, cuando la nómina de entidades organizadas alrededor de la Xunta fue la más alta, al llegar entonces a 164.

Antigüedad

Ahora, con 48 entidades menos, las más antiguas son la sociedad de capital riesgo Sodiga (desde 1983), con un 69,21 % de su accionariado; la CRTVG (creada en 1984), y la Estación de Invierno de Manzaneda S.A. (1985), en la que la Xunta cuenta con un 48 % de sus acciones. Las últimas en incorporarse a la nómina relacionada con la estructura administrativa autonómica son la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, creada el 1 de enero de este año, y la Axencia Galega de Servizos Sociais y la Axencia Galega para a Xestión do Coñocemento en Saúde, del ejercicio pasado.

De los 116 organismos contabilizados por Hacienda en la estructura de la comunidad, la mayor parte de ellos proceden de los mandatos presididos por Manuel Fraga. De sus quince años como titular del Gobierno, quedan en funcionamiento todavía 69 entidades, como el Instituto Galego de Consumo; el IGAPE; Portos de Galicia; Urxencias Sanitarias 061; el Consorcio local de Os Peares; el centro asociado de la UNED de Ourense, o Xenética Fontao S.A., como muestra de diversos sectores en los que está presente la Administración gallega. La Fundación Sotavento está registrada incluso por Hacienda como constituida en el último día de mandato del desaparecido dirigente popular.

De la etapa del socialista Emilio Pérez Touriño perviven otras 19. La Academia Galega de Seguridade Pública; la Axencia Galega de Emerxencias; la Fundación Dieta Atlántica; Seaga o el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal son algunas de las surgidas en dicha etapa.

Siete son las que quedan vivas de las nacidas con el Gobierno del también socialista Fernando González Laxe (el Instituto Galego de Estatística; el Sergas y las tres universidades entre ellas), mientras que de la Xunta de Gerardo Fernández Albor quedan cuatro: la EGAP; la estación de Manzaneda, la CRTVG y Sodiga.

La fórmula de la fundación es la más utilizada en la administración externa, al presentarse bajo esa organización el 25 % de las existentes (30 en total), estructura jurídica bajo la que se asientan la de Mediciña Xenómica; la de Oftalmología; la Rof Codina o Camilo José Cela, o varias dedicadas a exposiciones. Otros 23 organismos adoptan la figura del consorcio.

Cataluña, con 395 entidades participadas o dependientes de la Generalitat es la autonomía con más estructura paralela, por 326 de Andalucía; 153 de Madrid; 145 de País Vasco y 122 Valencia.