«La Niña» y el vórtice polar desatan una montaña rusa meteorológica

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Dos alertas amarillas en 15 días han dado paso al sol y a temperaturas de 20 grados

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El mapa está del revés: con las altas presiones situadas en las islas británicas impidiendo que el aire frío llegue a Galicia, como es habitual en estas fechas. En Canarias, sin embargo, está haciendo un tiempo horrible». Juan Taboada, experto de Meteogalicia, explica la situación meteorológica que se está viviendo estos días en Galicia, y que ya empieza a ser más que habitual en la comunidad. Y entre días soleados y temperaturas por encima de los 15 grados, los gallegos llevan dos semanas conviviendo con alertas amarillas por fuertes lluvias, viento y nieve. ¿Qué le está pasando al tiempo?

«Los fenómenos meteorológicos hay que verlos como un puzle; pero hay dos factores que sobresalen a la hora de comprender los cambios que se están produciendo este otoño: el vórtice polar y La Niña». En el primer caso, la ondulación de la corriente en chorro, que separa el aire frío de los polos y el aire cálido, favorece que a Galicia le esté tocando la parte ascendente, que desplaza el aire cálido desde el sur. En cuanto a La Niña, Taboada afirma que «suele asociarse a otoños como el que estamos viviendo, muy similar al del 2007».

Ya inmersos en el mes que da comienzo al invierno, el tiempo seguirá la tónica que han marcado octubre y noviembre; al menos los primeros días de diciembre. Así, mientras en la jornada de hoy las temperaturas superarán los 18 grados en Pontevedra, Vigo y Ferrol, con cielos soleados en toda Galicia, el fin de semana una borrasca dejará lluvias débiles y el lunes se restablecerá la situación; «con hasta 20 grados en algún punto», comenta Taboada.

«La niña»

Opuesto a «El niño». Origen en el Pacífico tropical

Fase opuesta a «El Niño» de la interacción atmósfera-océano en el Pacífico. Zonas afectadas por precipitaciones inferiores a la media durante «El Niño» suelen registrar lluvias por encima de lo normal en un episodio de «La Niña» y viceversa.

Vórtice polar

Ancla el frío al polo. Ahora está fragmentado

Corriente giratoria que mantiene el aire frío confinado en el Polo Norte. La corriente en chorro lo circunvala en constante movimiento cuando está estable. Si se debilita se altera su oscilación, afectando de manera global.