El municipio publicita su festival de magia con un número de contenido erótico

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

GALICIA

«Yo pongo la varita y tú el conejo», anuncia el espectáculo que respalda el Concello

30 nov 2016 . Actualizado a las 23:24 h.

Desde luego, si lo que pretendían era llamar la atención, lo lograron y con nota, al menos por la repercusión que está teniendo entre el público. El festival de magia que el próximo fin de semana se celebrará en Melide llega envuelto en la polémica que suscita su espectáculo estrella: un show de magia erótica que, entre las diferentes propuestas que anuncia el programa, se divulga con cartelería propia, bajo el reclamo de un eslogan publicitario que ya está dando que hablar. «Yo pongo la varita y tú pones el conejo», dice la empresa contratada por el Concello de Melide para presentar un espectáculo de David el Mago, un ilusionista con web propia, en la que resalta, entre sus espectáculos, los eróticos, dirigidos a despedidas de soltera -nada de solteros- y pensados también para grupos de ambos sexos «con buena predisposición a pasarlo teta».

Con tanta carga como la semántica del mensaje que publicita el espectáculo erótico -calcado de la página en Internet del mago protagonista- llegan las críticas, como entidad promotora que es, al Concello melidense, desde el que la alcaldesa del Partido Popular, Dalia García Couso, resta importancia a una polémica que dice extrañarle. La regidora avanza que el espectáculo es en esencia «de maxia cómica», con contenido erótico, tal y como admite, pero «nunca pornográfico» y «moito menos ofensivo», puntualiza. Para disipar cualquier tipo de duda, Dalia García subraya que el número, programado en horario nocturno, es apto para menores de edad, aunque, eso sí, hay que tener cumplidos los 16.

Sobre la cartelería, la alcaldesa de Melide mantiene que «pode gustar máis ou menos o xogo de palabras, pero non intentemos polemizar con algo que non vai máis aló diso, dunha estratexia de marketing». «Somos un concello moi activo na loita contra todo tipo de estereotipos», defiende la regidora del PP, para insistir en que ni el espectáculo erótico ni su eslogan publicitario son ofensivos o sexistas.

No comparte esa opinión la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, responsable del programa cultural del que el Concello de Melide obtuvo fondos para el festival de magia, financiado a partes iguales por la Administración provincial y la local. Goretti Sanmartín (BNG) exime de toda responsabilidad al gobierno de la Diputación, que como institución figura en los carteles, ya que, según explican, lo que solicitó el Concello melidense fue una gala de magia, sin alusión alguna a un espectáculo -el erótico- que el ejecutivo provincial considera inadecuado para su red cultural. De hecho, Sanmartín pidió telefónicamente a la alcaldesa que los fondos que la Diputación aporta al festival los destine a financiar otro tipo de espectáculos.