Vigo, Santiago y A Coruña gastan 10,6 millones de euros en captar más rutas

Caballero oferta un tercer convenio, Noriega mantiene dos y Ferreiro renueva otro


vigo / la voz

Los tres alcaldes gallegos con aeropuerto en sus ciudades han denostado las subvenciones a las aerolíneas pero todos ellos pagan en la actualidad por abrir rutas o mantener alguna existente. Con el dinero de los consistorios de Vigo, Santiago y A Coruña se abonan en la actualidad 10,63 millones de euros a tres aerolíneas.

Del «ayudas cero» que clamó con reiteración Abel Caballero para dejar que fuese el mercado el que dictase sentencia, el alcalde vigués ha pasado a ser el regidor que más apuesta por la vía de la subvención bajo la figura del concurso público para promocionar el turismo de la ciudad.

Vigo destina 8,03 millones de euros a poner fin a un declive que llegó a dejar a Peinador con solo cuatro destinos y que permitió remontar este verano hasta las 19 rutas. Ryanair es la mejor parada, tras hacerse con un concurso con el que refuerza desde enero la ruta a Barcelona y conectó este año con Dublín y Bolonia, repitiendo vuelos las dos próximas temporadas de verano junto a Milán y Edimburgo. A cambio recibirá 4,4 millones.

Air Nostrum percibe otros 2,9 millones por explotar ocho rutas entre el 2015 y el 2017, con algunas internacionales como París, Roma y Londres. Y otros 736.000 euros, que aporta la Diputación, están sobre la mesa para un tercer concurso que acaba de quedar desierto, pero que se volverá a relanzar para cubrir el hueco dejado por Volotea en sus enlaces a Valencia, Ibiza y Mallorca.

En su caso y este mismo mes, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha sellado con Vueling un convenio por 1,3 millones de euros por un año más a cambio de reforzar las rutas a Barcelona y Valencia y mantener las de Tenerife, Las Palmas y Sevilla, aunque perdiendo la de Bilbao, tras rebajar 100.000 euros el acuerdo que rigió con la misma aerolínea este año. Marea Atlántica zanjó en cambio los convenios de la anterior corporación con Air Europa (1,2 millones) y con TAP por la ruta a Lisboa (215.000 euros).

El Concello de Santiago mantiene, tras reducir su cuantía, sendos convenios por los que abona 1,3 millones de euros. Ryanair encadena partidas municipales desde el 2008 en Compostela, habiendo ingresado este año 850.000 euros. Un recorte en la aportación le ha llevado a abandonar la ruta a Fráncfort, que ahora será explotada junto a Múnich por Lufthansa. Vueling percibe otros 450.000 euros por el segundo acuerdo con aerolíneas que se mantienen de los sellados por el anterior gobierno municipal.

La Xunta había inyectado entre el 2005 y 2012 quince millones de euros en ayudas a las tres terminales, de las que 7,8 fueron destinados a Lavacolla, 3,87 a Alvedro y 3,72 a Peinador.

Trece meses desde el último intento fallido por coordinar los vuelos en Galicia

Las reuniones del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia se cuentan en igual número que sus fracasos desde que se creó en el 2010 para intentar consensuar una distribución de vuelos entre las tres terminales aéreas y evitar la competencia interna y la duplicidad de vuelos.

El último intento por dividir el mapa aéreo y especializar los cometidos de cada terminal se convirtió en el propio Ministerio de Fomento en octubre del año pasado en la escenificación de la imposibilidad para alcanzar un acuerdo. El alcalde vigués reprochó a los de Santiago y A Coruña y a la Xunta intentar vetar las ayudas a las aerolíneas justo cuando el Concello de Vigo ha optado por esa vía para evitar que «Feijoo logre cerrar Peinador», como expresó Caballero.

Un año y medio después de la anterior reunión, la cita del comité también definió una nueva postura por parte de la Xunta, al advertir desde entonces con más énfasis que la política aérea es una competencia únicamente estatal.

Los regidores de A Coruña y Santiago demandan sin embargo al Gobierno gallego que regule normativamente la concesión de ayudas a las aerolíneas. El Concello de Santiago incluso prepara ya una petición al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que reactive el comité aeroportuario y fuerce el debate sobre las ayudas municipales.

Caballero advierte que ahora nadie impedirá que el Concello de Vigo busque las vías para que el aeropuerto de Peinador siga creciendo, mientras además siembra la duda sobre supuestas ayudas encubiertas a vuelos en Santiago como los que pondrá en marcha la compañía Lufthansa.

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