Las ciudades gastarán un millón de euros en alumbrado navideño

La mayoría de los concellos mantienen el presupuesto del 2015

Gasto en luces de Navidad Gasto en luces de Navidad

redacción / la voz

A punto de empezar diciembre, Galicia se prepara para encender el alumbrado que animará la Navidad. Las siete ciudades gastarán un millón de euros en iluminación, aunque la mayoría han apostado por contener el gasto y mantienen un presupuesto similar al del ejercicio anterior.

Vigo

El dinoseto será la estrella. El Concello de Vigo ha reservado en los presupuestos una partida de 400.000 euros -igual que el año pasado- para el alumbrado navideño, que prevé convertir las esculturas de mirto de dinoseto y a su cría en protagonistas. Como es habitual, un gran árbol adornará la Porta do Sol y cientos de arcos de luz iluminarán las calles. Los adornos estarán encendidos hasta el 6 de enero durante siete horas de domingo a miércoles (de seis de la tarde a una de la mañana) y de jueves a sábado hasta las cuatro de la mañana.

A Coruña

Más presupuesto. El Ayuntamiento de A Coruña ha decidido ampliar el presupuesto del alumbrado, después de las críticas que el año pasado surgieron en varios puntos de la ciudad por su escasez. Así, si el pasado año la inversión había sido de 242.000 euros, en este ejercicio será de 335.000. El alumbrado se inaugurará el próximo fin de semana y se apagará el 7 de enero. Estará encendido entre las seis de la tarde y las dos de la mañana.

Ourense

Cuatro horas diarias. Ourense destina este año a luces de Navidad la misma cantidad que en el 2015, 84.700 euros. Se encenderán en los próximos días y se apagarán después de Reyes. Funcionarán durante cuatro horas diarias, salvo los fines de semana, cuando permanecerán encendidas hasta las dos o las cuatro.

Lugo

Hasta el 6 de enero. La iluminación en Lugo se encenderá este viernes y se mantendrá hasta el 6 de enero. El Concello gastará en ello una partida de 41.575 euros.

Santiago

Sin belén en la calle. Igual que ocurrió el año pasado, en una decisión no exenta de polémica, el gobierno de Santiago colocará este año el belén en un recinto interior y no en el Obradoiro, como era habitual. Previsiblemente esté en la iglesia de San Fiz, dicen desde el Concello. Las luces se encenderán el 3 de diciembre hasta el 6 de enero, desde las seis a las dos de la mañana, salvo en días señalados, en los que se mantendrá hasta que amanezca. El gasto será de 50.167 euros -el año pasado fueron 49.416-.

Pontevedra

El menor gasto. Pontevedra saca a licitación conjuntamente la iluminación de las fiestas y de Navidad, y en ese desglose a la próxima campaña le corresponden unos 40.000 euros. El alumbrado se encenderá desde el fin de semana que viene hasta el 7 de enero y estará de siete a una salvo los festivos, que funcionará hasta las cuatro.

Ferrol

Desde el día 5. Ferrol prevé encender su decorado navideño el 5 de diciembre. Destinará a árboles y arcos de luz 61.891 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las ciudades gastarán un millón de euros en alumbrado navideño