Ence combate al gorgojo del eucalipto en 34.163 hectáreas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Este hito se ha logrado gracias a los avances en I+D de la pastera con su granja de cría de «Anaphes nitens»

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinación entre Ence y los productores forestales de Galicia permitió llevar la lucha biológica contra el Gonipterus, o gorgojo del eucalipto, a 34.163 hectáreas, el doble de lo previsto. Este hito se ha logrado gracias a los avances en I+D de Ence con sus granjas de cría de Anaphes nitens, un insecto que parasita los huevos del gorgojo y así impide el desarrollo de sus larvas. Desde la pastera explican que la erradicación del Gonipterus es una prioridad porque este insecto, sin depredadores naturales en Galicia, supone pérdidas por valor de 25 millones de euros al año en Pontevedra, Lugo y A Coruña.

La avispa Anaphes nitens es un insecto de vida corta y vinculada, además, con el propio gorgojo. Solo se reproduce a partir de los huevos del escarabajo que mata el eucalipto, por lo que no supone ninguna amenaza para la fauna y flora peninsulares.

Ence logró generar importantes mejoras técnicas en la reproducción de la Anaphes nitens. Cerca de 15.400 hectáreas de bosques se trataron en de primavera y otras 18.800 este otoño. «Os primeiros resultados considéranse moi positivos», manifestaron fuentes de Ence.

El gorgojo del eucalipto, procedente de Australia, colonizó el sur europeo en la década de 1990. Desde entonces, en Galicia es responsable de pérdidas anuales de unos 800.000 metros cúbicos de madera de eucalipto.