La Xunta adjudica sus 69 albergues del Camino a una empresa de Florentino

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Peregrinos en el albergue de O Cebreiro
Peregrinos en el albergue de O Cebreiro patricia blanco

En el 2016 estos alojamientos públicos han pasado ya por tres empresas distintas

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 69 albergues públicos con que cuenta el Camino de Santiago en Galicia tienen un nuevo gestor, al menos, durante los próximos dos años -prorrogables a cuatro-. Se trata de Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid es también la cabeza de la constructora ACS -Actividades de Construcción y Servicios-, el grupo que a su vez es el mayor adjudicatario de servicios en Galicia y cuya filial, Clece, gestionará a partir de ahora estos alojamientos para peregrinos.

Al mismo tiempo que el Obradoiro iba acumulando romeros extranjeros y nacionales que han culminado en un récord histórico de visitas, el control de los albergues iba pasando de mano en mano. Una situación insólita. Desde que se privatizó la gestión de estos establecimientos, en el año 2008, el encargado del «servizo de atención o peregrino, limpeza e xestión do cobro do prezo nos albergues públicos e puntos de información» era la compañía Alvite Servicios Integrales, hasta que a mediados de este mismo año, y alegando una «falta de rentabilidad», renunció a seguir con el contrato. En ese momento la concesión pasó a la empresa OHL Servicios-Ingesan, que durante seis meses ha llevado las riendas de las 3.139 plazas.

La Xunta fichó a dedo a esta compañía para que cubriera la vacante de Alvite mientras preparaba las normas de un concurso de empresas que le permitiera elegir nueva adjudicataria para dos años ampliables a cuatro que ya tiene resolución. Al concurso se presentaron cinco empresas -Clece Servicios Integrados, OHL Servicios-Ingesan, Valoriza Facilities, Segur 10-Optima y Grupo Eulen-. Finalmente, como explican fuentes de la Axencia de Turismo de Galicia, Clece resultó ser la adjudicataria por un importe para dos años de 5.057.469,79 euros, al resultar la oferta que consiguió mayor puntuación en todos los criterios evaluados.

Mismas condiciones

Se mantienen las condiciones de servicio de los dos últimos años, entre las que estarían el control de acceso, información, atención y apertura y cierre de los albergues y puntos de información; la limpieza de las dependencias, o la gestión del cobro del precio establecido por el uso de estos alojamientos. Además, se añadirán mejoras acordes a la situación de bonanza del Camino, como un teléfono gratuito para atención de incidencias en los albergues con posibilidad de intervenir en tres idiomas: gallego, castellano e inglés. También comenzarán a transmitirse los datos de las pernoctaciones a los cuerpos de seguridad en tiempo real.

Según informan en Turismo, en este nuevo contrato se incluye la futura gestión de las nuevas aperturas de Xinzo de Limia, Miño y A Fonsagrada, así como se contempla la posible incorporación al mismo tiempo de un máximo de diez nuevos alojamientos públicos.

Los albergues de la red pública están dotados de dormitorios, aseos, cocina, sala de estar y lavaderos, y cuentan además con instalaciones adaptadas. Las plazas no se pueden reservar salvo en contadas excepciones, y solo se podrá pasar una noche en cada establecimiento. El precio por cama y día es de seis euros.