Caballero: «Si no hubiesen roto la unidad que yo inicié, Feijoo no tendría hoy mayoría absoluta»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lois Balado

El alcalde de Vigo da a entender que Ferraz pondrá a un nuevo «núcleo» a «tirar» del partido en Galicia

23 nov 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

«Si no hubiesen roto el proceso de unidad [del PSdeG] que yo había iniciado, Feijoo no tendría hoy la mayoría absoluta». Así de contundente se mostró anoche el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su crítica a la «errada» estrategia con la que los socialistas gallegos afrontaron las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en las que el PPdeG obtuvo 41 diputados de un total de 75. «El planteamiento preelectoral, la campaña y el mensaje que lanzamos fue equivocado. [...] Las listas fueron una calamidad», sentenció. Unas candidaturas que, a su entender, elaboraron «en los oscuros despachos de Ferraz» el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la aún hoy presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el actual portavoz parlamentario de los progresistas en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga. «Se equivocaron totalmente. Antepusieron los intereses particulares de ellos -apostilló- a los del partido».

Entrevistado en el programa Vía V, de V Televisión, Caballero dio a entender que la flamante dirección provisional del PSOE hará cambios en la composición de la gestora del PSdeG, aunque eludió aclarar si esas modificaciones implicarán la salida de todos los miembros de la actual cúpula o solamente de algunos. Tampoco explicó si esa hipotética nueva gestora del PSdeG será la misma planteada por el PSOE de Vigo a Ferraz la semana pasada, con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al frente. «Yo sé mucho, pero no lo voy a contar», echó balones fuera, al tiempo que vaticinó la inminente entrada «en un nuevo estadio político» en el que un «núcleo tirará de este partido hasta la celebración de un congreso» que no fechó. «La actual gestora es pasado, está ya superada», concluyó.

Polémica con Santiago

Horas antes de comparecer en V Televisión, Caballero había librado una nueva batalla en la guerra dialéctica que mantiene con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, con la política aeroportuaria como telón de fondo. El regidor compostelano cargó contra el olívico por «copiar» el perfil de Francisco Vázquez, primer edil de A Coruña durante 23 años. Pero «faino bastante peor», apostilló. En una entrevista en la Radio Galega, Noriega manifestó que es necesario coordinar los tres aeropuertos, pero que resulta difícil por la postura del Concello de Vigo. «Non está -sentenció- polo labor». Afeó también a Caballero que la programación aeroportuaria «non é de barra libre», y que no hay que «poñer fondos» para que los vuelos resulten casi gratis, «aínda que vaian sen pasaxeiros». Y, arrogándose una postura «en clave de país», apostilló: «Algúns viven do localismo sexa contra quen sexa».

Caballero replicó en rueda de prensa que Noriega «en algunas bromas que hace se degrada a sí mismo a niveles inconcebibles». Tanto que «no es posible que se pueda degradar más», enfatizó. «No vi nada en política con tanta capacidad de autodegradación. Si sigue, a lo mejor es capaz de cavar en lo más profundo y caer más degradado», espetó el que se ha convertido en el mayor azote de la gestión de las mareas en las tres ciudades de la provincia de A Coruña, una forma de gobernar «desastrosa».