Los rectores consiguen que la prueba valga hasta 14 puntos y están «muy satisfechos» con el ministerio

La Voz

GALICIA

Víctor Lerena | EFE

Todo esto hará que la reválida sea prácticamente igual a la extinta selectividad con mínimas diferencias

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Segundo Píriz, presidente de la CRUE -la entidad que agrupa a 76 universidades españolas (las 50 públicas y 26 privadas)-, confirmó el viernes por la tarde a este periódico que la reválida de bachillerato valdrá hasta 14 puntos. Anunció que un equipo de la CRUE con otro del ministerio habían llegado a este pacto en la misma mañana de ayer. «Estamos muy satisfechos con este acuerdo», dijo Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura.

Todo esto hará que la reválida sea prácticamente igual a la extinta selectividad con mínimas diferencias. Esto es un repaso a las principales características de las reválidas:

Bachillerato

Siete asignaturas obligatoriamente. Con la selectividad tradicional el alumno se examinaba obligatoriamente de cinco asignaturas y podía presentarse a otras dos para subir nota. Pero el ministerio tenía claro que ahora los alumnos debían examinarse obligatoriamente de las siete.

La media se hace con 10, no con 14. Igual que la selectividad, los alumnos tendrán cinco asignaturas para obtener hasta 10 puntos; esa nota les servirá para hacer media con la de bachillerato (el 40 % del valor para la reválida y un 60 % para la nota de los dos cursos de bachiller). Después, habrá otras dos materias -en teoría las optativas, aunque Píriz no pudo concretar este aspecto- con las que se podrá obtener hasta 14 puntos. En principio, serían estas asignaturas las que elegirán las facultades para determinar qué perfil de alumnos valoran especialmente.

Historia de España, sí o sí. Una diferencia con la selectividad -además de la obligatoriedad de los siete exámenes- es que antes los alumnos podían elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. Ahora no habrá esa opción: Historia de España es obligatoria para todos.

Adiós a Aristóteles. Solo los alumnos de Ciencias Sociales y de Humanidades podrán examinarse, y solo si quieren, de Historia de la Filosofía. El resto, aunque quieran, no tendrá la opción.

Sin materias de primero. Uno de los puntos más polémicos de la reválida es que incluía una asignatura de primero (Filosofía), y prepararla supondría un esfuerzo extra para el alumnado. Ahora, como no es una prueba para obtener el título, mantener esta materia no tendría lógica.

Secundaria

Selección de centros. La evaluación «tendrá carácter muestral», es decir, Ministerio y comunidades decidirán qué porcentajes de centros las harán, siempre que representen las variaciones socioculturales de la zona, como el examen PISA.

Solo troncales. Como el bachillerato, solo habrá que examinarse de asignaturas troncales y también solo de cuarto. Serán siete materias en Galicia.

Otros estudios

La FP básica sirve para titular. En el decreto se incluye que en este período de transición -a la espera del pacto educativo- los alumnos de la FP básica podrán obtener el título de ESO si así lo decide el equipo docente.

El proceso

Listo para Navidad. Las claves de la reválida se recogen en un decreto que será aprobado por el Consejo de Ministros -se supone que el 2 de diciembre, tras la reunión sectorial del día 28- y en el plazo de un mes tendrá que ser ratificado por el Congreso para que entre en vigor. Como esperaba el jueves Feijoo, estará listo en el primer trimestre.