La espera para obtener o renovar el DNI alcanza ya los dos meses en Galicia

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En Ribeira es donde más tardan en dar una cita, 62 días, mientras en Santiago no hay que esperar ni una semana

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los ciudadanos pretenden librarse de los engorros cuanto antes. Entre esas tareas latosas, las burocráticas suelen estar a la cabeza de los cometidos que resolver pronto, sobre todo porque si no se ejecutan en un plazo de tiempo determinado puede salir muy caro. Quien está en trance de renovar el DNI lo sabe, al menos en Galicia.

Cada vez que se acerca un período vacacional son muchos los que piden cita en una de las once comisarías gallegas donde expiden el carné de identidad o vía Internet, a través de la página web de la Policía Nacional. Si hombre precavido vale por dos, en el caso del documento nacional de identidad esta regla no se cumple. Basta con comprobar que, en algunas zonas de Galicia, pidiendo la cita ayer uno tardará más de dos meses en poder conseguir su carné actualizado. Tal es el caso de la oficina de Ribeira. Según el comisario de la Policía Nacional en esa localidad, no debería ser habitual tanta demora fuera de la época estival, momento en el que la comisaría se llena de veraneantes, y más aún cuando este año se abrieron oficinas móviles en otros tres concellos para evitar el efecto embudo. Sin embargo, la realidad es que en la actualidad tardan en citar a un vecino hasta 62 días. La otra cara de la moneda en Ribeira es la de los usuarios que acuden a la comisaría local para renovar su pasaporte. «Llamé anteayer para pedir cita y me la daban para el día siguiente», cuenta María Colomer, una ribeirense de 52 años para la que «todo fueron facilidades».

En Lugo y en las dos comisarías de la ciudad de A Coruña la espera para conseguir el DNI tampoco es corta. De hecho, se pasa del mes de demora. En Ferrol, Vilagarcía, Vigo y Viveiro tampoco es posible renovar el DNI -que ahora cuesta 10,60 euros- hasta el 2017, aunque en estas zonas se puede dejar resuelto los primeros días del mes.

Son muchos los que estas semanas tienen prisa por tener el carné de identidad en regla, sobre todo aquellos que tampoco tienen el pasaporte actualizado y tienen previsto un viaje en avión por el territorio español o dentro de la Unión Europea -si el destino es otro, el pasaporte será imprescindible para poder volar-. Quien haya tenido la mala fortuna de recibir una cita con fecha posterior a su marcha, tiene como opción alternativa acudir a una de las oficinas donde se expide el DNI y hacer cola. Eso sí, hay que armarse de paciencia, esperar en algunos casos varias horas y arriesgarse a no conseguir el objetivo de actualizar el carné. Ayer, después de cuatro horas haciendo cola en la comisaría del centro de A Coruña, Manuel no sabía si iba a conseguirlo. Acudió sin cita previa porque necesitaba el DNI y la víspera descubrió que estaba dañado. Una funcionaria le dio un número que a la una de la tarde Manuel enrollaba y desenrollaba como quien minuta la mañana. Mientras tanto, y a escasos metros, Cristina Oca tardaba menos de media hora en realizar el proceso. Hubo tardanza, pero anterior. Tras tres semanas de espera, una vez llegó a la oficina, solo estuvo allí media hora.

Hay ciudades en las que aquellos que soliciten la renovación de su DNI apenas tendrán que plantearse pasar las horas muertas que vivió ayer Manuel a la intemperie ni esperar las tres semanas de Cistina. Sucede en Santiago, Ourense y Pontevedra. En estas urbes puedes actualizar o conseguir el carné de identidad en diez días como plazo máximo. De hecho, en Compostela puede conseguirse en tan solo cinco días.

Con información de Montse Carneiro, Alejandro Martínez y Patricia Calveiro