El general que pedía a sus guardias: «Falade galego con quen vos fale galego»

Tras su pase a la reserva, Manuel Ferreiro Losada , exjefe de la Guardia Civil, recibió varios homenajes, el más destacado el de ser nombrado hijo adoptivo de Ponteareas


redacción / la voz

«Marcho sen marchar, como adoitamos facer os galegos». Así se despedía en el 2011 el general de división Manuel Ferreiro Losada (Celanova, 1947) al pasar a la reserva tras 43 años de servicio en la Guardia Civil. Su último destino fue la jefatura del instituto armado en Galicia, cargo que desempeñó entre los años 2006 y 2011. Pero su carrera se inició en los años setenta de teniente en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Con el mismo grado regresó a Galicia para dirigir la línea de la Guardia Civil en O Porriño y posteriormente ocupó varios puestos casi siempre vinculados a Galicia, donde fue jefe de la Agrupación de Tráfico. También estuvo destinado en los servicios de Información y ocupó varios destinos en la Dirección General de la Guardia Civil hasta que fue ascendido a general y pasó a dirigir el instituto armado en Galicia.

Cuando tenía ocasión de dirigirse a los agentes a su mando siempre les pedía que se identificasen con Galicia y con los gallegos: «Falade galego con quen vos fale galego». Tras su pase a la reserva, Ferreiro recibió varios homenajes, el más destacado el de ser nombrado hijo adoptivo de Ponteareas, donde residía desde 1963. A ese acto asistió con el traje de gran gala de la Guardia Civil.

Los restos de Manuel Ferreiro se encuentran en la sala 4 del velatorio Pompas Fúnebres del Condado, en Ponteareas. El funeral de entierro se oficiará a las cinco de esta tarde en la iglesia de Ponteareas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El general que pedía a sus guardias: «Falade galego con quen vos fale galego»