El secretario general del PSOE coruñés: «Abel Caballero es una mala copia de Paco Vázquez»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ViaV

Julio Sacristán sostiene que en su partido «sobra gente»

15 nov 2016 . Actualizado a las 08:34 h.

El secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, ahondó ayer en la división existente entre las diferentes familias del socialismo gallego. En una entrevista en el programa Vía V, de V Televisión, que dirige y presenta Fernanda Tabarés, el regidor cargó duramente contra el primer edil de Vigo, Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y principal detractor de la actual gestora del PSdeG, Pilar Cancela. Lo tachó de «mala copia de Paco Vázquez», exalcalde de A Coruña. «No representa -abundó- a la mayoría del partido, a los militantes».

Además, en alusión a la implicación de Caballero y de sus afines en las últimas elecciones autonómicas, sentenció: «No han hecho campaña y en algunos casos dudo que hayan votado [a Fernández Leiceaga]». Cuestionado acerca del estado de salud de su partido, asimismo, Sacristán reconoció que «más bajo no se puede caer». «Sobra gente», apostilló.

No fue la única plaza ayer en la que prosiguió el agrio enfrentamiento entre los afines a la gestora del PSdeG, que encabeza Pilar Cancela, y sus detractores. El culebrón vivió en Ourense un capítulo de ámbito provincial. Francisco Fraga se estrenaba como portavoz del PSOE en la Diputación con una rueda de prensa en la que anunciaba un «novo rumbo» en la oposición socialista al gobierno del popular José Manuel Baltar.

Su predecesor, Ignacio Gómez, reticente a aceptar el relevo ordenado recientemente por la dirección provincial del PSOE, próxima a Pachi Vázquez y alejada de Cancela, se presentó en la sede cuando Fraga terminaba su intervención ante los medios. La división del grupo socialista pudo entonces visibilizarse claramente, puesto que un militante afín a la cúpula del partido en la provincia trató de impedir la entrada en la sala de Gómez, que también quería dirigirse a los informadores. Le pidió que esperase diez minutos, pero este se negó y se produjo un momento de tensión. Finalmente, mientras ellos se marchaban, el hasta hace nada portavoz entró culpando a sus compañeros de estar provocando lo que denominó un «circo mediático».

Gómez había ido allí a presentar un escrito pidiendo la convocatoria de una ejecutiva provincial para tratar el relevo en la portavocía de la Diputación. Él, que comenzó su carrera política vinculado al pachismo, lleva tiempo distanciado de la cúpula provincial del partido. De hecho, Gómez lidera un heterogéneo sector de críticos que sí son fieles a la gestora del PSdeG y que defendían el no a Rajoy. Con esos apoyos cuenta ahora para defender su continuidad como portavoz en la Diputación.

Además de en la sede socialista, Gómez estuvo también en la propia institución provincial, donde registró un escrito en el que él y los dos diputados que siguen apoyándole le piden a Baltar que deje sin efecto el relevo en la portavocía que, a su vez, había sido comunicado por sus otros cinco compañeros. El hasta ahora líder del grupo asegura que el acuerdo es ilegal puesto que debería haber sido adoptado por unanimidad y quiere que el secretario de la Diputación elabore un informe para aclarar las dudas jurídicas que plantea lo ocurrido.

Paralelamente, un grupo de alcaldes ha creado una comisión y nombrado un portavoz -el de Carballeda de Avia, Luis Milia- con la intención de que se reúna con el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, para tratar de convencerlo de que el relevo en la Diputación no se produzca. Sin embargo, según denunció ayer Milia, el máximo responsable del partido en la provincia no le coge el teléfono desde el sábado. De hecho, Fernández tampoco ha hecho aún ninguna declaración pública sobre toda esta polémica.