Santalices llama a los políticos a recuperar su credibilidad en la apertura oficial de la legislatura

El jefe del legislativo muestra su satisfacción por el clima de «sana confrontación dialéctica» del debate de investidura


Santiago

Personas que fueron conselleiros de la Xunta con Fraga, como Xesús Palmou, Dositeo Rodríguez o Jaime Pita, veteranos socialistas como Fernández Moreda o nacionalistas como Chema Ferreiro se dieron cita este martes en el Parlamento de Galicia, en el acto oficial del inicio de la décima legislatura, en el que Miguel Santalices, presidente de la Cámara, hizo un llamamiento a los diputados a combatir la pérdida de credibilidad, «en parte xerada por nós mesmos», dijo, a través del respeto institucional y el compromiso con el galleguismo.

El jefe del legislativo leyó durante la sesión una declaración institucional en la que mostró su satisfacción por el clima de «sana confrontación dialéctica» que apreció en el hemiciclo durante el debate de investidura de  Feijoo, donde brillaron por su ausencia las escenas de bronca y las agrias discusiones que marcaron la pasada legislatura.

Santalices hizo una invocación a que cundiera este ejemplo para los próximos cuatro años, al pedir «sosego», «cordura» y «vocación de entendemento» a todos los grupos políticos. De igual modo, remarcó que todos los diputados han de tener claro que el Parlamento es el «centro da vida política» y que han de actuar con ejemplaridad, a ser posible también guiados por la bandera del galleguismo «en todo canto fagamos» y, como decía Churchill, pensando más en las futuras generaciones que en las próximas elecciones.

El acto concluyó con la interpretación del himno gallego y un ágape servido en el Salón dos Reis, al que acudieron diputados de todos los grupos, con la excepción de los de En Marea, que prefirieron desmarcarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santalices llama a los políticos a recuperar su credibilidad en la apertura oficial de la legislatura