Beatriz Mato, veterana, versátil, decidida y con un perfil poliédrico

Juan María Capeáns Garrido
J. Capéans SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beatriz Mato, conselleira de  Medio Ambiente e Ordenación do Territorio
Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio MARCOS MÍGUEZ

Entró en el primer Gobierno del 2009 para ocuparse del área de Traballo y acabó en el 2015 haciéndose cargo de Medio Ambiente y Territorio

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Mato Otero (Baracaldo, 1965) es la única conselleira a la que Feijoo obligó a cambiar de carril sobre la marcha. Entró en el primer Gobierno del 2009 para ocuparse del área de Traballo y acabó en el 2015 haciéndose cargo de Medio Ambiente y Territorio, que incluía el árido cometido de desarrollar la Lei do Solo y otras normativas con un elevado componente técnico. No se arredró esta coruñesa de adopción que es ingeniera industrial y que se especializó en organización empresarial. Antes de pisar la Administración autonómica estuvo en la nómina de compañías como IBM, Rank Xerox o Norcontrol, y cuando pisó la alfombra institucional lo hizo primero para bregar con el emprendimiento empresarial en el Igape y para ejercer de delegada provincial de Pesca en A Coruña. Con una versatilidad contrastada, es una de las veteranas junto a Rueda y Quintana, y quizás por ello su nombre sonó para otras misiones que, en todo caso, tendrían que saberle a premio. Es una posible candidata a encabezar la lista municipal por A Coruña, una plaza que el PP considera prioritario recuperar. Su perfil de gestora, de política enérgica, su calidez humana y su personalidad decidida la ponen en ese disparadero para el 2018.

Sus grandres retos

Aplicación de la Lei do Solo. En la anterior legislatura, Feijoo saldó una de las prioridades con las que llegó al poder en el 2009: la redacción de una nueva Lei do Solo más ágil y operativa. Ahora llega el momento de llevarla a la práctica, sobre todo, en ámbitos como la lucha contra el feísmo en los que el Ejecutivo no contará con la complicidad de los alcaldes.

Saneamiento de las rías. Pese a invertir más de 1.000 millones desde el 2009, la completa depuración de las rías siendo un reto pendiente con el que la Unión Europea saca los colores a la Xunta cada dos por tres.

El reto de Sogama. Superadas las contingencias que provocaron el polémico tasazo, ahora toca reducir las toneladas de residuos que van al vertedero. Suman más de 180.000 cada año.