La Xunta repite Gobierno por primera vez en sus 35 años de historia

Feijoo premia al equipo con el que ha logrado retener la única mayoría absoluta de España


santiago / la voz

Alberto Núñez Feijoo se ha sumado a la máxima que atribuyen a ingenieros, publicistas, productores de televisión y también a los emprendedores prudentes: si algo funciona, no lo toques. Los augurios lógicos de un Gobierno continuista se quedaron cortos ante el equipo presentado ayer por el presidente, que repite en su séptima alineación exactamente la misma estructura y los mismos nombres que acabaron la novena legislatura. Es la primera vez en la historia de la autonomía gallega que ocurre, aunque las circunstancias también han sido especiales: hace solo trece meses Feijoo rediseñó las consellerías para ganar por tercera vez la Xunta, y lo logró con el respaldo de escaños y votos.

Con estos mimbres que invitaban al inmovilismo, el entorno del presidente predijo un ajuste fino que afectaría a lo sumo a una o dos consellerías, pero finalmente ni se produjo, lo cual no quiere decir que se haya obviado el debate en torno a un par de nombres. No estaba en juego tanto la gestión, que se considera satisfactoria, como el queme político y la sobreexposición pública, cuestión que no afectaría a las últimas incorporaciones como a los más veteranos. Del primer Gobierno, nombrado en abril del 2009, solo resisten Alfonso Rueda -era tan indiscutible que solo se elucubró con su salida para ser ministro-, y las conselleiras Beatriz Mato y Rosa Quintana. La demostrada versatilidad y solidez de una y de otra las haría merecedoras de un destino que sonase a premio, pero ni se dieron las circunstancias ni Feijoo consideró que había que forzar el paso.

Los diez tenían señales más o menos claras de que volverían a sentarse en el Consello da Xunta, pero buena parte de ellos no durmieron tranquilos. El presidente, que en las otras dos ocasiones dedicó la tarde del sábado de su toma de posesión a comunicar los ceses e incorporaciones personalmente, prefirió esta vez dejarlo para la agradable mañana dominical. Sobre la una de la tarde se difundió el comunicado oficial y a medida que avanzó la jornada los renovados conselleiros con perfiles en las redes sociales -cinco, la mitad- fueron expresando su agradecimiento al presidente y transmitiendo sus ganas de trabajar «ao mil por mil», pero sin olvidarse de la familia y de los amigos, como dejó escrito el responsable de Educación y Cultura, Román Rodríguez

Presupuestos y escaños

Más allá del juego de tronos, existe una clave pragmática que justifica la repetición del equipo autonómico. Feijoo, y Galicia por tanto, necesitan como agua de mayo poner a funcionar los primeros presupuestos expansivos de los últimos ocho años, en los que conminó a trabajar a cada conselleiro desde hace varias semanas para acelerar al máximo su aprobación. El trabajo está perfilado, pero cualquier cambio pondría en jaque el objetivo de tener las cuentas listas para el mes de febrero, que es el horizonte más optimista que se maneja en San Caetano tras los trámites legales.

El otro melón, el de la sucesión, queda intacto a la espera de que Feijoo defina a qué cargos del Gobierno les pide que entreguen su acta de parlamentario para dedicarse de pleno a la gestión. Está casi garantizado que él mismo y Alfonso Rueda, en calidad de vicepresidente, seguirán en O Hórreo con la doble condición de miembros del Ejecutivo y de diputados, pero sería muy significativo que otro miembro del primer nivel administrativo mantuviese su escaño.

Pedro Puy, portavoz del PP en la Cámara, no quiere darse prisa por reorganizar el grupo parlamentario porque le esperan varios rotos en la alineación contando con los segundos niveles y responsables de entes públicos, aunque es previsible que en esos rangos sí aparezcan nuevos rostros que podrían tener su oportunidad en el primer equipo en el 2018, cuando toque abordar la crisis previa a las municipales.

Un Gobierno de diez miembros, el tercero más nutrido

Cuando Feijoo renovó su Gobierno por primera vez en el 2012 optó por reducir el equipo de diez a ocho conselleiros, y en su última remodelación -octubre del 2015- volvió a la decena con la que empezó al considerar que se comenzaba a superar la crisis económica. De esa forma, Galicia tiene el tercer Ejecutivo con más miembros de España, empatada eso sí con comunidades más pequeñas en población como Baleares, Canarias, Navarra y Aragón. Cataluña y Andalucía, las dos más potentes demográficamente, tienen trece respectivamente. Las autonomías que coinciden en el tamaño con Galicia se caracterizan por tener gobiernos de coalición. La falta de mayorías absolutas, erradicadas en toda España, han provocado que los gobiernos sumen seis consejeros más respecto al 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Xunta repite Gobierno por primera vez en sus 35 años de historia