Ethel Vázquez, la hija del alcalde que creció en política con discreción

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade SANDRA ALONSO

Fue colocada por Feijoo al frente una macroconsellería, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en junio del año 2014

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un perfil más técnico que político, Ethel Vázquez Mourelle (Santiago, 1975) fue colocada por Feijoo al frente una macroconsellería, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en junio del año 2014, cuando el que era su titular, Agustín Hernández, dejó el cargo para tomar el bastón de mando del Concello de Santiago, devastado entonces por los efectos de la operación Pokémon. Contaba con el aval de su antecesor, que ya la tenía como número dos de la consellería tras una larga trayectoria en puestos de responsabilidad como la presidencia de Augas de Galicia o la dirección de la Axencia Galega de Infraestruturas. Entonces y ahora se caracterizó por su discreción, pero los entresijos de la política nunca le fueron ajenos, ya que fue hija del primer alcalde de la democracia en Ponteceso, el independiente Manuel Jesús Vázquez Barca. Heredó una gran consellería pero en tiempos de crisis, así que a Ethel Vázquez, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, buena estudiante y de perfil serio y responsable, le tocaron los años de vacas flacas. Cuando en octubre del año pasado Feijoo remodeló su Gobierno, su área quedó reducida a infraestructuras y vivienda, un campo que ahora recobra bríos con expectativas tanto en la rehabilitación como en el transporte.

Sus grandes retos

Cierre de los corredores. La Xunta tiene en sus manos el desdoblamiento del corredor de O Morrazo, una obra crucial en una zona con gran demanda de movilidad. Lo mismo sucede con la Costa da Morte, por lo que esta legislatura debe ser la que lleve la autovía hasta Vimianzo. El corredor norte también está esperando un impulso tras años de retraso.

Nuevo plan de transporte. Se trata del mayor desafío político de la consellería, pues se trata de modificar el régimen concesional de las líneas de autobús, incluyendo novedades como el transporte a demanda.

Rehabilitación. Núñez Feijoo planteó la rehabilitación de viviendas y de cascos históricos como una prioridad política para esta legislatura.