Adiós al récord del Xacobeo 2010

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VTELEVISIÓN

El Camino bate la marca histórica de peregrinos alcanzada en el último año santo, al rebasar los 272.412 llegados entonces

13 nov 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

Falta más de un mes para que termine el año, quedan cientos de peregrinos por recibir la compostela y ya se ha superado el récord del Xacobeo 2010; lo que significa que el 2016 se consagra como el año que más peregrinos han llegado a Santiago. Con un acumulado desde el 1 de enero de 272.499 peregrinos, ayer se hizo historia.

Se intuía que este sería un año significativo para el Camino. El goteo constante de extranjeros y turistas nacionales que han ido llegando a Santiago, han hecho que el esfuerzo por posicionar las rutas que culminan en el Obradoiro como cabecera de marca del turismo gallego den sus frutos.

Estas cifras, en parte, se deben al aumento significativo del número de turistas internacionales que han peregrinado a Santiago. Hasta el 2001 casi llegaban a la capital gallega dos españoles por cada extranjero que hacía alguno de los caminos. Desde el año 2012 se ha producido un sorpasso que en la actualidad supone que de los que consiguen la compostelana, el 55 % son foráneos.

Muchos de estos peregrinos no han dudado en acercarse a la Puerta Santa de la praza da Quintana, que este año abrió por primera vez fuera de un año santo. Esta situación excepcional ha permitido a decenas de miles de peregrinos disfrutar del Jubileo de la Misericordia. Pero en lo que queda de año los peregrinos ya no tendrán esta posibilidad, ya que la Puerta Santa cierra hoy.

Estas cifras de récord contrastan con las dificultades que los peregrinos se están encontrando estos días en la zona de Merexo, en Muxía. Los trabajos de extracción de madera que se están llevando a cabo en el municipio han dejado intransitable un tramo del Camino. Así, algunos romeros tuvieron que darse la vuelta y buscar un desvío ante la imposibilidad de seguir la ruta que hacían en sentido inverso, hacia Santiago.