Las escuelas de idiomas pierden el 20 % de sus alumnos en dos años

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Matriculaciones en las escuelas de idiomas
La Voz

Solo aumenta la demanda de los estudios de español, gallego y japonés

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La euforia por aprender idiomas ya no es lo que era. Lo advierten fuentes de la Consellería de Educación, que observan cómo desde hace varios años el número de matriculados en las escuelas de idiomas oficiales de Galicia se desploma. Tanto que, en dos años, estos centros, cuya matrícula por curso oscila en torno a los 100 euros, han perdido dos de cada diez alumnos. Sin embargo, lejos de preocuparles esta situación, afirman que es ahora el momento en el que el número de estudiantes se corresponde con lo habitual. «Somos un poco termómetro social en cosas como el paro», decía hace algunos días el director de la Escola Oficial de Idiomas de Vigo. Así, sintetizan: a más trabajo, menos tiempo para aprender otras lenguas.

«Hace años, con la crisis, se produjo un bum y todo el mundo se puso a aprender chino, alemán, inglés... lo que les pusieran delante. Pero ahora la gente ha ido encontrando trabajo y deja un poco de lado los idiomas porque ya no sienten la necesidad de aprenderlos», explican desde Educación, departamento de la Xunta encargado de gestionar estas escuelas. Alumnos como Alberto Martínez, matriculado en inglés en A Coruña desde hace tres años, mantienen una postura similar. «Creo que la reducción de la demanda puede estar causada por la disminución del número de parados. Mucha gente se apuntó a inglés para mejorar su currículo, pero compatibilizar un trabajo y estudios es difícil». Además, este arquitecto habla de otra tara: la escasa oferta de horarios. «Casi todo el mundo quiere ir a la clase de las ocho de la tarde, y yo fui de esos que se quedó sin plaza; ahora tengo que ir a las seis y media y tengo problemas de asistencia», comenta.

Mientras Martínez continúa con sus clases, a pesar de la dificultad que le supone poder cumplir con el horario, Diego Fuentes, de 38 años, ha desistido en su intento. «Trabajo a turnos y este año se me hace cuesta arriba apuntarme. Los dos años anteriores iba una semana sí y la siguiente no; pero soy bastante vago para seguir este ritmo, así que buscaré otras alternativas para no perder nivel.

Fuentes forma parte de los 1.672 alumnos que el año pasado acudían regularmente a sus clases de inglés en alguno de los 39 centros de Galicia y este año no se ha matriculado. De todos ellos, destaca la pérdida de estudiantes del centro de Ribeira. De las 366 personas que estudiaban la lengua anglosajona el curso pasado, la cifra desciende ahora hasta los 215. Según la jefatura de estudios de esta sección, este año se ha producido un número elevado de renuncias por la baja prolongada de un profesor que no se llegó a cubrir.

De los nueve idiomas que se pueden estudiar en Galicia -inglés, francés, chino, japonés, ruso, alemán, árabe, italiano, español, gallego y portugués-, por porcentajes sería el ruso el principal damnificado por la pérdida de alumnos. Si el año pasado 92 gallegos se decantaban por estudiar esta lengua, la caída ha sido de casi la mitad, con cuatro bajas por cada diez inscritos. El árabe, el alemán y el chino han corrido una suerte similar, un descenso que desde Educación relacionan con una cuestión de tendencias. «Los idiomas también van por modas: hace unos años todo el mundo estaba loco por el chino y la demanda se multiplicó, ahora parece que a la gente le da por el japonés». Efectivamente, el idioma nipón es uno de los pocos en los que las inscripciones han crecido durante este curso, e incluso ya son más los que prefieren estudiar esta lengua (449) a la del país más poblado del mundo (310).

Oposiciones e inmigración

Frente a la pérdida generalizada de alumnos en las escuelas de idiomas de Galicia, las lenguas oficiales de la comunidad salen más que airosas; sobre todo el gallego, ya que este curso hay un 29 % más de alumnos que el año pasado. Según el departamento de Educación, esto «puede deberse a que hay más gente interesada en obtener el título Celga 4, seguramente porque se produce el caso contrario al del resto de idiomas: hay más trabajo y mucha gente necesita esta titulación, por ejemplo, para opositar». En cuanto al porqué del mayor número de estudiantes de español, desde esta consellería especulan sobre el aumento de la población inmigrante.