El delegado del Gobierno acude a los vecinos para detener al violador de Lugo

tania taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | Efe

La Policía Nacional tiene las huellas y el ADN del agresor para cotejarlas en el futuro

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar y detener al autor de una violación consumada (felación) y de un intento de agresión sexual en Lugo. «Hay un dispositivo en marcha por parte de la Policía Nacional en Lugo, que trabaja en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local de la ciudad. Requerimos la colaboración ciudadana ya que toda la ayuda que los ciudadanos prestan es útil», manifestó Villanueva, quien añadió que el objetivo es detener al autor de los hechos y ponerlo a disposición de la Justicia lo antes posible.

Según indicó el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, los investigadores tienen en su poder pistas que pueden llevar al esclarecimiento de este caso y la policía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para identificar y detener al autor de estas agresiones sexuales. El perfil con el que trabajan los agentes es el de un hombre joven, de aproximadamente 1,80 metros de estatura, rubio y con un pirsin en el lado derecho de la nariz.

Una noche que intentó abusar sexualmente de una mujer cuando regresaba de una cena de empresa, el violador vestía ropa deportiva (pantalón flojo de color gris, tenis de tela y sudadera azul claro). Llevaba el rostro tapado y cuando la mujer pidió auxilio, el hombre huyó a zancada limpia bajando las escaleras de par en par. Menos suerte tuvo una joven estudiante de 20 años que residía en un piso de Augas Férreas, situado al lado del campus universitario, que fue violada cuando regresaba a casa en un cuarto situado en el garaje, donde se encuentran los aparatos de Internet. Al tratarse de una violación consumada, los investigadores encargados de este caso cuentan con las huellas digitales del agresor, así como con muestras de su ADN.

Recomendaciones genéricas

En cuanto a las recomendaciones por parte de la Policía Nacional de Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que se trata de unos consejos genéricos que responden al sentido común y que se adaptan a cualquier caso. Villanueva indicó que «evidentemente a ciertas horas no se debe andar por ciertos lugares», pero no hay que generar alarma dentro de la ciudad porque hay un dispositivo montado. «Se trata de unas recomendaciones genéricas que pueden aplicarse a todas las ciudades, sea Lugo, Santiago o cualquier ciudad de España y del mundo», indicó Santiago Villanueva, quien pidió que no se genere alarma dentro de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se manifestó en la misma línea, que la actuación del violador de Augas Férreas supone un hecho aislado, y concretó que la Policía Local intensifica la vigilancia en la zona donde se produjeron los ataques.

«Tenemos que evitar que se cree esa alarma social ya que es un caso puntual», advirtió la regidora de Lugo, quien a su vez reconoció que existe cierta preocupación entre los vecinos de la zona universitaria por estos hechos, una inquietud que se trasladará a la Junta Local de Seguridad y al subdelegado del Gobierno en la provincia de Lugo, Ramón Carballo.