El PSdeG desactiva la vía que tiene la oposición para investigar el siniestro de Angrois

GALICIA

Leiceaga se resiste a gastar con este asunto la «única bala de prata» que tendrán en toda la legislatura para crear comisiones al margen del PP

05 nov 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

La posibilidad de constituir en el Parlamento gallego una comisión de investigación en torno al accidente ferroviario de Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas, vuelve a dividir a las fuerzas de la oposición, al igual que ocurrió varias veces en la anterior legislatura. Mientras que los grupos de En Marea y BNG consideran que «é fundamental o coñecemento da verdade» y que este órgano vea la luz, el PSdeG acogió con reservas esta propuesta, pues dejó claro que dicha comisión sería «pouco operativa».

La Cámara autonómica dispone de una novedad reglamentaria respecto a la pasada legislatura. Y consiste en que ahora las fuerzas de la oposición puede impulsar la creación de una comisión de investigación por cada legislatura, aunque no la apoye el grupo mayoritario, en este caso el PP, pero siempre y cuando tenga el aval de 25 diputados de un grupo político o de 30 de varios grupos.

En base a esta previsión, BNG y En Marea considera oportuno constituir la investigación de Angrois. Y pese aque las competencias en materia ferroviaria no dependen de Galicia, sino del Estado, Luís Villares dejó claro que dicho órgano «sería útil porque en outros ámbitos onde si hai competencias, non se fixo nada».

Pero BNG y En Marea, por sí solos no llegan a los 30 escaños que se requieren para autorizar la investigación. Necesitan del PSdeG. Y el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió que su grupo no está dispuesto a gastar con este asunto la «única bala de prata» de que dispondrá la oposición durante cuatro años para crear comisiones de investigación.

Tanto socialistas como populares acuden al ámbito competencial del Parlamento de Galicia para argumentar la escasa operatividad que tendría esta comisión. Pedro Puy, portavoz del PP, puso de relieve que ya está establecida la doctrina de que los representantes del Estado «responden ante as Cortes» y no ante las Cámaras autonómicas. Lo más probable es que los citados a comparecer no acudieran, motivo por el cual tanto el PP como el PSdeG le restan capacidad a esta comisión, si bien Leiceaga dejó claro que si algún grupo solicita esta investigación por otra vía, los socialistas «contemplaremos con ollos de apertura» dicha comisión.