Galicia crea el primer portal web para la consulta de expedientes judiciales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El objetivo es que la sede electrónica se consolide como el único canal para todas las actuaciones, procedimientos y servicios

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma española que pone en marcha la sede judicial electrónica, un portal (https://sede.xustiza.gal) que permite a los ciudadanos y profesionales consultar vía Internet los expedientes judiciales.

En la primera fase, el portal permite la consulta de información de los procedimientos que se podrán presentar en la sede virtual y verificar documentos electrónicos. Progresivamente, se irán incorporando nuevas funciones, como la de iniciar procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos en la que no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador, o el acceso seguro de los profesionales del ámbito de la justicia a los expedientes de los procesos en los que figuran como parte implicada.

El portal ofrece otros servicios complementarios, como la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de abogados. El objetivo es que la sede electrónica se consolide como el único canal para todas las actuaciones, procedimientos y servicios. La novedad, incluida en el Plan Senda 2020 de la Xunta, fue presentada ayer por el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior gallego, Fernando Suances.

Galicia es pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías a la justicia y ya tiene en marcha todas las piezas que forman el expediente judicial electrónico, como Lexnet o la grabación de vistas con firma digital.