Feijoo será investido el 10 de noviembre presidente de la Xunta por tercera vez

GALICIA

El portavoz del PP, Pedro Puy, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices
El portavoz del PP, Pedro Puy, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices SANDRA ALONSO

El líder del PPdeG compromete estabilidad política para cuatro años y dice que intentará formar un Gobierno «para toda Galicia»

28 oct 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

Alberto Núñez Feijoo será investido por tercera vez presidente de la Xunta el próximo 10 de noviembre, al término de la sesión plenaria del Parlamento que arrancará el martes día 8 con su discurso de investidura en el hemiciclo. La elección del nuevo presidente será comunicada al Rey el día siguiente, 11, con lo que el acto de toma de posesión como jefe del Ejecutivo se desarrollará el sábado día 12.

Este es el calendario para la investidura y formación del nuevo Gobierno gallego que el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, le trasladó este viernes a los grupos parlamentarios, a cuyos portavoces fue recibiendo uno a uno en su despacho para indagar si tienen previsto promover a algún candidato más a la presidencia que el propio Feijoo.

Las tres fuerzas de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, renunciaron a promover candidatos alternativos, a la vez que avanzaron su intención de votar «no» a la candidatura de Alberto Núñez Feijoo.

Una vez que el presidente de la Xunta tome posesión del cargo, empezará con la tarea de forma nuevo Gobierno. Y eso ocurrió a partir del domingo día 13, cuando se podrían preparar ya los primeros decretos de nombramientos.

El propio Núñez Feijoo se declaró agradecido y honrado tras asumir la petición para presentarse a la investidura y dijo que intentará formar un gobierno «que sexa, non o do PP, senón o de toda Galicia». También puso de relieve su compromiso para garantizar la estabilidad política de Galicia para los próximos cuatro años, que es ?dijo? un activo de «enorme relevancia».