Solo el 7 % de los concellos firmaron el programa de alquiler de pisos vacíos

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Programa de Vivendas Baleiras

Los beneficiarios pagarán por el alquiler entre 200 y 350 euros, según el municipio

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 300.000 casas vacías, las que tiene Galicia en la actualidad, son demasiadas. Sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de gallegos con dificultades para acceder a un hogar digno. Es por ello por lo que el Parlamento de Galicia aprobó en febrero el Programa de Vivendas Baleiras, para garantizar un techo a quien realmente lo necesite. Ocho meses después, solo 43 concellos de la comunidad han solicitado adscribirse al plan y apenas 23 firmaron la adhesión. Los beneficiarios de esta bolsa de pisos serán afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria, desahuciados por impago, familias numerosas, monoparentales o mujeres víctimas de violencia machista. El período máximo de alquiler es de 36 meses.

De las siete ciudades, solo Santiago y Ourense han firmado el acuerdo, mientras que Lugo está en proceso y A Coruña, que había aprobado en un pleno la firma gracias al apoyo del PSOE y el PP, finalmente se ha echado para atrás porque considera la iniciativa «una pérdida de agilidad de gestión de los inmuebles y de soberanía municipal en el parque de vivienda propio».

Este programa, según Infraestruturas e Vivenda, además de fomentar el acceso a pisos protegidos, establece medidas que aportan seguridad jurídica al mercado y garantías a adquirientes y usuarias. En aras de que todo vaya sobre ruedas, la Xunta cubrirá el seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro para los propietarios.