Los más recelosos, los menos deportistas

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Una encuesta del INE sobre indicadores de calidad de vida concluye que los gallegos son los españoles que menos se fían de los demás y a los que más les cuesta hacer ejercicio

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son desconfiados, practican menos deporte que el resto aunque les gusta ver partidos, abandonan menos los estudios que la media y van más al teatro y a conciertos. Así son los gallegos según la última encuesta de calidad de vida que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza

El índice más bajo. De acuerdo con el estudio del INE, los gallegos tienen el menor índice de confianza en los demás de toda España, un 5,6 frente a una media estatal del 6,3. En el extremo contrario, el de mayor confianza, los tópicos situarían a alguna de las comunidades del sur, pero las estadísticas rompen aquí con lo esperado y revelan que los españoles que más confían en el prójimo son los navarros, con un índice del 6,8. La desconfianza de quienes viven en Galicia no se refiere solo a otras personas. Son también, empatados en este caso con los cántabros, los que menos creen en el sistema político, que tiene su mayor índice de confianza en Melilla. Y, una vez más, son los gallegos los que más recelan del sistema judicial y figuran entre los que menos se fían de la policía, aunque en este caso los vecinos del País Vasco lideran el ránking.

Actividad

Solo el 12,5 % practican deporte. Entre los determinantes de salud, el INE ha estudiado la cifra de personas que practican ejercicio físico, y también en este aspecto los gallegos lideran la parte baja de la tabla. Solo el 12,5 % de la población mayor de 15 años practica deporte de forma regular, un porcentaje que está muy por debajo de la media española, del 25,1 %. Los más deportistas son los habitantes de Melilla, País Vasco y Madrid.

Sanidad

Un 2,2 % no recibieron cuidados que necesitaban. El 2,2 % de la población gallega no recibió, a lo largo del año 2015, cuidados médicos que necesitaban porque les resultaban muy caros, porque el médico les quedaba demasiado lejos, por no disponer de tiempo o por problemas de lista de espera. Una vez más, el porcentaje es superior a la media española, que fue del 0,7 %.

Educación

En un buen nivel. El 32,7 % de la población gallega de entre 16 y 64 años tienen estudios superiores, un poco por encima de la media española, el 32,1 %. En cambio, el porcentaje de personas que en Galicia han cursado y aprobado estudios secundarios es un poco menor que el estatal, un 22,4 frente a un 24,4 %. Ligeramente por encima está también la proporción de gallegos con estudios primarios, un 44,4 % por el 43,5 % de España. En el ámbito educativo, los estudiantes de Galicia abandonan menos los estudios que la media. Lo hacen un 17 % de la población de entre 18 y 24 años, mientras que en el conjunto de España lo hacen el 20 %.

Situación económica

Dificultades para llegar a fin de mes. El 7,8 % de la población gallega dicen tener grandes dificultades para llegar a fin de mes, frente al 14,8 % que reconocen estar en esa situación en toda España. Dificultades para estirar el dinero hasta el día 30 tienen, según la encuesta, el 18,6 % de los vecinos de la comunidad y el 20,4 % de los españoles. Y alguna dificultad para alcanzar esa meta declaran tener el 30,3 % de los gallegos y el 29,3 % de los españoles.

Ocio

Van más al teatro y a conciertos que la media. El 34,4 % de los adultos gallegos asistieron el año pasado a espectáculos en directo como obras de teatro o conciertos, mientras en el conjunto de España lo hicieron el 32,7 %. Galicia también superó la media en el porcentaje de personas que asistieron a acontecimientos deportivos, un 29,3 frente al 25,5 % estatal. Y prácticamente la igualó en asistencia a museos y lugares de interés histórico, al que fueron un 34,1 % de los adultos -la media fue del 34,2 %-.