«El gallego no es desconfiado, es que no se pronuncia sin tener una buena información»

GALICIA

Antonio Cortés

El antropólogo Manuel Mandianes cree que lo que la encuesta del INE refleja es el triunfo del estereotipo

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Mandianes (Loureses, 1942) cree que lo que la encuesta del INE refleja en realidad no es la desconfianza de los gallegos, sino el triunfo de ese estereotipo.

-El INE parece ratificar la idea de que los gallegos son desconfiados.

-El INE seguramente a quien preguntó fue al resto de España, y el resto de España responde por estereotipos. Cuando la gente nos visita se va encantada de la amabilidad de los gallegos, por tanto, si los gallegos son desconfiados, la desconfianza no hace parte de la amabilidad.

-Así que no hay tal recelo.

-Se dice que el gallego, cuando está en una escalera, no sabe si sube o si baja, pero eso no responde a una desconfianza, sino a que el gallego no se pronuncia sin tener una buena información sobre aquello que le preguntan. Cuando contesto con una pregunta a otra pregunta no es que desconfíe en realidad de la persona, sino que quiero saber exactamente cuál es el contenido que el señor que me pregunta espera de mí.

-¿Entonces es más precaución que desconfianza?

-Precaución y sobre todo buscar información para poder complacer a la persona que nos pregunta. El problema es que no nos entienden al hablar, que es diferente, no entienden nuestro lenguaje. Los gallegos sí sabemos si subimos o bajamos, claro que lo sabemos, los que no lo saben son los demás, porque no entienden nuestra manera de ser. Lo que refleja el INE es la creencia de que los gallegos son desconfiados.

-La encuesta también dice que en Galicia se practica menos deporte que en otras comunidades: ¿es que somos más vagos?

-Eso ya es una cuestión más cuantitativa, y si la encuesta lo dice será así. Seguramente, pero yo veo a mucha gente que sale a caminar, son famosas en Galicia las rutas del colesterol. Pero a veces hay una confusión entre hacer ejercicio y hacer deporte. A veces se entiende por deporte las horas que la gente pasa en un gimnasio y eso es una estupidez. Un obrero que trabaja todo el día, ¿por qué tiene que ir a un gimnasio?