En Muras el recibo de la luz será gratis

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR CELA

El Concello habilitó una bonificación para consumos domésticos de hasta 500 euros al año, que pagará con el dinero que recauda de los 20 parques eólicos

19 oct 2016 . Actualizado a las 12:55 h.

A los 700 vecinos de Muras (Lugo), el ayuntamiento gallego con mayor número de aerogeneradores instalados en sus montes -381-, el recibo de la luz podría salirles gratis a partir de este año. La corporación que preside Manuel Requeijo Arnedo (BNG) decidió destinar a luchar contra lo que el regidor denomina «pobreza energética» una parte del más de un millón y medio de euros anuales que reportan los parques eólicos a las arcas municipales.

La fórmula adoptada fue la bonificación del consumo destinado en exclusiva a la actividad doméstica, con un tope de 500 euros anuales. Para este primer año está aprobada una partida de 150.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 28. Ya se han presentado 150, según señaló el alcalde, que está convencido de que también es una medida para fijar población en un municipio en el que está instalada la compañía Ferroplast, con más de 60 trabajadores que viven todos, o casi, en otros concellos.

Manuel Requeijo, que fue uno de los ideólogos de esta iniciativa pionera en España, señaló que cuando valoraron la posibilidad de revertir en el vecindario los ingresos procedentes de los eólicos lo primero en lo que pensaron fue en la luz. Lo hicieron después de comprobar, a través de un estudio con datos de los años 2013 y 2014, sobre 207 viviendas, que había recibos de familias con consumos de 15 o de 18 euros, en un municipio en el que el 60 % de sus habitantes han cumplido los 65 años. También constataron que a estas alturas del siglo XXI, todavía había dos casas -una en Beira do Río y otra en Baxín, que ahora ya la tiene- carecían de luz eléctrica y llevan décadas usando generadores. «Iso -dijo el alcalde - chámase pobreza enerxética, o que non é de recibo no concello de Galicia con máis aeroxeneradores instalados, no que lle pagaron no seu día aos veciños polas terras 30 pesetas o metro».

Un acuerdo unánime

«Estamos empezando a mover os marcos», señaló Requeijo, que calcula que la amplia mayoría de los solicitantes tendrá acceso al 100 % de la bonificación, equivalente al recibo medio.

En las solicitudes deberán acompañar las facturas de los últimos seis meses de consumo, una copia de la declaración de la renta del 2015, en la que se basan los tramos de las ayudas, y en caso de que el beneficiario no esté obligado a hacerla, aportar un certificado de la Agencia Tributaria.

La decisión de bonificar el consumo eléctrico fue adoptada por unanimidad a finales de la pasada legislatura, cuando todavía presidía la corporación el sirio Issam Alnagm, antes de que el PP perdiera la mayoría.

Requeijo señaló que llevarán a cabo otras iniciativas después de regularizar situaciones heredadas. Una de ellas será cambiar el alumbrado de las parroquias por sistemas de eficiencia energética. El actual equipo de gobierno quiere asumir los gastos de consumo de las farolas, que en algunos casos están conectadas a contadores privados. A sus titulares el concello les paga, por contrato, 29 euros al año.