Las autoridades ya han retirado este año en Galicia un récord de más de 5.300 nidos de velutina

A Coruña concentra un 63 % de las colonias de avispa asiática neutralizadas y Pontevedra un 26 %


redacción / la voz

En lo que va de año, las unidades integradas en el operativo de lucha contra la avispa velutina han retirado o neutralizado un total de 5.323 nidos de ese insecto. Es una cifra récord que da idea de la expansión de esta plaga, pues en solo nueve meses y medio ya supera la que se registró en todo el 2015, que se cerró con 5.045 nidos retirados. Los servicios de emergencias gestionaron además, en lo que va de año, 12.480 avisos sobre la posible presencia de colonias de este insecto.

La velutina comenzó su expansión por Galicia desde A Mariña y el Baixo Miño. Primero colonizó todo el litoral y ahora ha empezado a extenderse hacia el interior. El número de nidos retirados en cada provincia refleja claramente el peso de las demarcaciones atlánticas en la distribución territorial de esta especie invasora. Hasta el 3 de octubre se habían retirado o neutralizado en Galicia 4.770 nidos de avispa asiática. De estos, 3.010 lo fueron en A Coruña, 1.258 en Pontevedra, 475 en Lugo y 27 en Ourense. Nueve de cada diez nidos desactivados hasta esa fecha lo fueron, por tanto, en algún municipio de A Coruña o Pontevedra.

La mayor parte de los nidos se inutilizan y después se retiran, pero en algunos casos, cuando su ubicación es especialmente complicada, los enjambres se neutralizan, pero no llegan a retirarse. El procedimiento que se utiliza en Galicia para eliminar los nidos de avispa asiática consiste en fumigarlos, muchas veces utilizando pértigas -la Consellería do Medio Rural ha repartido ya 55 en toda Galicia-.

Aunque en primavera la velutina suele elaborar sus nidos primarios en alpendres y zonas bajas, en el momento del traslado a nidos secundarios eligen lugares a gran altura, sobre todo las copas más altas, de ahí que muchas veces sea preciso emplear pértigas para rociar el insecticida. Una vez que este ha hecho efecto, y siempre que sea posible, se retira el nido. Se espera que el avistamiento de enjambres continúe en los próximos días, puesto que con la caída de las hojas de los árboles se hacen visibles colonias que ya estuvieron ahí durante el verano pero que no se veían entre el follaje.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las autoridades ya han retirado este año en Galicia un récord de más de 5.300 nidos de velutina