Testigos declaran haber visto a Diana Quer con un hombre «de mala pinta» en Taragoña poco antes de desaparecer

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Aseguran que la joven llegó al puerto con otro individuo y se cambió de coche sin ningún forcejeo

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Taragoña sigue siendo el epicentro de la investigación para localizar a Diana Quer. A pocos días de cumplirse dos meses de la desaparición de la madrileña, ya fuese voluntaria o involuntariamente, el caso da un nuevo giro con las declaraciones de varios testigos que aseguran haber visto a una chica de «características físicas muy similares» a las de la joven madrileña. Estas personas precisaron que, a medida que pasaron los días, y fueron trascendiendo fotos de la joven, estuvieron más convencidas de que se trataba de la misma chica. Lo más destacado de sus declaraciones es que Diana Quer fue vista por última vez en compañía de un hombre de «mala pinta», y dentro de un vehículo, poco antes de esfumarse misteriosamente.

Se trata de testimonios que los responsables del caso recogieron esta misma semana, y en jornadas diferentes, a petición de personas que aseguraron haber presenciado varios movimientos, aquella madrugada, en el citado puerto del municipio de Rianxo. Los elementos que entran en juego, a raíz de los citados testimonios, aumentan todavía más el ya amplio número de conjeturas sobre lo que realmente ocurrió en la madrugada del 22 de agosto. Lo que sí coinciden son las franjas horarias de las versiones aportadas por estos ciudadanos, que no residen en la comarca y que en aquellos día estaban de vacaciones en Barbanza, con los datos que manejan los investigadores gracias a un complejo trabajo de búsqueda apuntalado en el uso de la tecnología para seguir el rastro que dejó el móvil de Diana Quer.

Las versiones aportadas por los declarantes no han sido descartadas por los investigadores, al contrario de lo que sí ocurrió con otras muchas personas que, en este tiempo, aseguraron a la Guardia Civil tener información relevante sobre el paradero de Diana Quer o las circunstancias en las que desapareció. Es más, dichos testimonios serán investigados por la precisión de los datos aportados. Según estos testigos, sobre las dos de aquella madrugada en el muelle de Taragoña ya había un coche estacionado con un individuo de «mala pinta» en el asiento del conductor. Ya cerca de las tres, y siempre en el mismo escenario, llegó un segundo vehículo con varios ocupantes. Una de esas personas era la joven de «características físicas muy similares» a Diana Quer, según manifestaron. 

Segundo vehículo

Los declarantes aportaron todavía más información sobre lo que realmente pudo ocurrir aquella noche de agosto. Según ellos, Diana Quer se habría bajado, de forma voluntaria, del segundo turismo que apareció en escena para desplazarse andando hasta el vehículo que llevaba un tiempo estacionado, y en el que se encontraba el individuo «de mala pinta», para subir a su interior. Mientras, el automóvil en el que llegó la joven que podría ser Diana Quer hizo una maniobra para abandonar la zona portuaria de Taragoña.

Las declaraciones de los testigos, según ha trascendido, finalizan ahí, ya que estas personas no tardaron mucho tiempo más en abandonar el muelle en aquella calurosa noche estival cuando el reloj superaba las tres. Lo que pasó hasta las cuatro, que es la hora en la que el móvil de la desaparecida se conectó por última vez, sigue siendo un misterio.

Los nuevos testimonios son la principal novedad

Las declaraciones voluntarias realizadas por estos nuevos testigos han sido los pasos más relevantes de la investigación en la semana que concluye, y al parecer se consideran importantes. Cabe señalar que, por primera vez desde que se abrió el caso, los agentes desplazados desde Madrid para trabajar en las pesquisas se quedaron en la capital de España, teniendo en cuenta que el grueso del trabajo se concentra en el rastreo tecnológico.