Caballero tiene el doble de apoyo que Leiceaga para liderar el PSOE gallego

Un 15 % de los consultados prefieren al alcalde de Vigo y un 7 % optan por el candidato


santiago / la voz

En medio de la situación de interinidad que arrastra el PSOE gallego desde que hace siete meses dimitiera su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no solo se ha erigido en uno de sus principales referentes institucionales, sino que, además, es la persona que ahora mismo tendría más apoyo para asumir el liderazgo del partido. Así lo refleja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, en la que se destaca que el respaldo que reuniría Caballero para hacerse con las riendas del PSdeG doblaría al del segundo favorito, Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato de los socialistas a la Xunta, a la vez que sería entre siete y nueve veces mayor al que obtendrían los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, respectivamente.

El estudio de Sondaxe preguntó a los ciudadanos por once de los perfiles más relevantes del socialismo gallego, entre los que figuran los alcaldes de Vigo, Lugo y Vilagarcía, los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, dos exministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero, así como el candidato a la Xunta, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y personas que han tenido un papel destacado como diputados, como es el caso de Abel Losada y de Laura Seara.

Pese a que más de la mitad de los encuestados (53,9 %) no se pronuncian sobre quién debería liderar el PSdeG, entre los que sí expresan su preferencia el nombre más repetido es el de Abel Caballero (15,3 %), que junto a Leiceaga y a José Blanco son los únicos referentes socialistas que pasan el corte de reunir al menos el 2 % de los apoyos para ponerse al frente del PSdeG.

La clasificación establecida por la encuesta la cierra la ourensana Laura Seara, exsecretaria de Estado de Igualdad y coordinadora de organización de la gestora federal del PSOE, cuyo nombre solo es citado por el 0,3 % de los encuestados para liderar el PSdeG. La acompañan por la cola la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con un respaldo del 1 %, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (1,1 %), el diputado autonómico Abel Losada y el presidente del ente provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ambos con el 1,2 % de apoyo.

A continuación se sitúan la diputada Pilar Cancela, que es la presidenta de la gestora gallega (1,3 %), el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con el 1,4 %; y Francisco Caamaño, exministro de Justicia, con el 1,7 % de apoyo entre los ciudadanos. 

En A Coruña gana Leiceaga

El eurodiputado y exministro de Fomento José Blanco es el tercero mejor posicionado. Su nombre es elegido por el 2,1 % de los entrevistados, aunque se sitúa a mucha distancia de Fernández Leiceaga, el elegido por siete de cada cien gallegos para liderar el PSdeG, según refleja la encuesta. El perfil del economista compostelano es el segundo más invocado en todas las provincias, por detrás del de Abel Caballero, salvo en A Coruña, donde se impondría al alcalde de Vigo con un grado de apoyo del 9,3 % frente al 7,8 que obtendría el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En cambio, Abel Caballero vence con rotundidad en la provincia de Pontevedra, donde su nombre es elegido por el 27,6 % de los encuestados frente al 4,9 % que optan por Leiceaga o el 2,5 % que citan a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, o al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. El regidor vigués también tiene un respaldo muy superior a la media en la provincia de Ourense, con el 12,7 % frente al 3,6 % con el que empatan Leiceaga y Francisco Caamaño.

La opción de Abel Caballero es más votada en las ciudades y la de Fernández Leiceaga está mejor vista en las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, aunque es el nombre del alcalde de Vigo el que se impone en todos los tramos. En los municipios de 5.000 habitantes, el nombre de Blanco es igual de votado que el de Leiceaga.

No cambian las cosas si se toma en consideración el sentido de voto de los entrevistados en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre. Caballero es el más apoyado como líder del PSdeG entre los votantes del PP (12,2 %), del BNG (13,5 %) y de En Marea (16,3 %), pero sobre todo es el más respaldado por los que apoyaron al PSdeG (23,9 %). En contraposición, Leiceaga obtiene mejor margen entre los electores de En Marea (9,3 %) y del Bloque (8,1 %) que entre los socialistas, que le dan un grado de respaldo del 6,5 %, muy próximo al 4,3 que obtienen otros cuatro dirigentes: Pilar Cancela, Alberto Varela, Francisco Caamaño y Lara Méndez.

Solo un 35 % cree que el PSdeG debería gobernar con las mareas en las ciudades

Los gallegos se encuentran muy divididos acerca de la actitud que han de mantener los socialistas en las ciudades gobernadas por las coaliciones de las mareas (A Coruña, Santiago y Ferrol), donde el PSdeG contribuyó a facilitar la investidura de los llamados alcaldes del cambio.

Solo el 35,1 % de los entrevistados por Sondaxe consideran que los socialistas deberían seguir apoyando, e incluso formar gobierno, con los equipos de Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común, mientras que una proporción bastante similar, el 30,3 %, considera que el PSdeG debería romper con las mareas y retirarles su apoyo.

Un grupo más reducido, el 11,6 %, es el que apuesta por una tercera vía, que consiste en apoyar a las coaliciones respaldadas por Podemos, pero sin formar gobierno con ellas. Los que más proclives se muestran a la opción de gobernar con el PSdeG son los encuestados que se declaran votantes de En Marea, y los más adeptos a la ruptura son los del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Caballero tiene el doble de apoyo que Leiceaga para liderar el PSOE gallego