Un megayate ruso a prueba de bombas

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El barco, de diseño futurista, con 119 metros de eslora y 18,87 de manga, costó 260 millones de euros

15 oct 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

El megayate A del magnate ruso Andrey Melnichenko se encuentra navegando por aguas de la costa gallega. Ayer, este lujoso buque, cuyo nombre se debe a la inicial del nombre de la mujer del armador, la modelo yugoslava Aleksandra Nikolic, hizo escala en el puerto de A Coruña causando una gran expectación debido a su moderno diseño, más parecido a un submarino que a un barco.

En esta dársena permanecerá hasta mañana, cuando zarpará hacia la costa viguesa, aunque se desconoce si atracará en algún muelle de Vigo o fondeará en aguas de Baiona. Navegará hasta Leixoes y después ya pondrá proa al Mediterráneo.

El A, que tiene 119 metros de eslora y 18,87 de manga, fue construido en el 2008 bajo el diseño de Philippe Starck, el mismo que proyectó el súper yate de otro multimillonario ruso, Abramóvich, y costó alrededor de 260 millones de euros. Está considerado como uno de los diez yates más grandes del mundo.

Un camarote de 230 metros

A bordo del lujoso buque, en el que navegan 38 tripulantes que atienden a cinco pasajeros, se distribuyen siete camarotes, uno de ellos de 230 metros cuadrados. Cuenta, además, con tres piscinas, un yacusi y un helipuerto.

El A, todo un símbolo en Rusia, cuenta con los equipos de navegación y de seguridad más sofisticados del mundo. Está construido a prueba de bombas, está equipado con inhibidores de radar, tiene 44 cámaras de vigilancia con sensores de movimiento y un sistema de seguridad por huellas digitales. El megayate consume 227 litros de gasoil por hora y el coste de su mantenimiento se eleva a más de 18 millones de euros al año.

Al armador, Melnichenko, dueño del banco MDM, uno de los mayores de Rusia, de tan solo 44 años, se le calcula una fortuna de 5.600 millones de euros. Entre sus excentricidades está la de pagar 4,6 millones de euros a Christina Aguilera para que actuase en su boda, o 1,8 millones por disfrutar del dúo Jennifer López y su exesposo Marc Anthony.