Feijoo, Cifuentes y Herrera crean un frente común para influir en asuntos clave de política autonómica

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | EFE

Sus número dos se reunirán hoy en Valladolid para perfilar una cumbre de los presidentes de las tres comunidades

14 oct 2016 . Actualizado a las 07:44 h.

Los números dos de Núñez Feijoo, Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera se reúnen hoy en Valladolid para perfilar el orden del día y la fecha de una cumbre que mantendrán los tres presidentes de las tres comunidades gobernadas por el Partido Popular. Alfonso Rueda, José Antonio de Santiago-Juárez y Ángel Garrido, consejeros de Presidencia de Galicia, Castilla y León y Madrid respectivamente, serán los encargados de preparar este encuentro, en el que se revisarán acuerdos existentes y se pondrán encima de la mesa otros.

La alianza parte de los presidentes autonómicos que más han insistido en la regeneración del PP en los últimos años, y en el marco de la buena relación que hay entre estas comunidades. Y en la reunión de hoy se perfilará la futura cumbre, pero también se abordarán distintos temas comunes a los tres territorios. Y es que Galicia, Castilla y León y Madrid quieren intensificar la colaboración en asuntos de función pública; cultura, turismo y medio ambiente; y sobre todo en un problema que preocupa fundamentalmente a gallegos y castellano-leoneses, las políticas para enfrentarse al reto demográfico. El objetivo es claro, crear un frente común para potenciar la riqueza en estas regiones.

Servicios públicos

Galicia abordará también la ampliación de protocolos existentes, sobre todo en temas de servicios públicos esenciales. En este sentido hay más acuerdos con la comunidad vecina, mientras que Castilla y León mantiene protocolos similares con Madrid. Son convenios en materia sanitaria; específicos de atención primaria, especializada, urgencias y emergencias; para la extracción de sangre y cordón umbilical y su procesamiento; o el programa Ariem por el que la comunidad gallega comparte con Castilla y León y también con Portugal gestión de emergencias y del 112.

Los intercambios de jóvenes durante la campaña de verano o la situación de los empleados públicos en las tres autonomías ahora que se ha puesto fin a la tasa de reposición impuesta en los años de crisis son otros de los temas que hoy debatirán los consejeros de Presidencia de los tres gobiernos autonómicos.

La colaboración en el sector turístico, sobre todo con Castilla y León en lo referente al Camino de Santiago, o en cuanto a la gestión de parques naturales conjuntos, es otra de las áreas en las que los tres responsables políticos tratarán de potenciar su colaboración para generar riqueza y crecimiento económico.

Un «lobby» político

La futura cumbre de presidentes autonómicos sellará el pacto que hoy empiezan a definir sus números dos, pero es evidente que la crisis política y el futuro del PP estará presente, más aún si se tiene en cuenta que tanto Núñez Feijoo como Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera son tres de los barones con más peso en el Partido Popular, y de hecho en el caso de los dos primeros -y fundamentalmente en el de Feijoo- han estado siempre en las apuestas para suceder a Mariano Rajoy en Madrid.