El conselleiro llama a la calma porque la reválida de bachiller será como la selectividad

t. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público prepara un calendario de movilizaciones contra la aplicación de la LOMCE

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai un compromiso por parte do ministerio e da CRUE para sacar nun prazo moi breve [el Ministerio tiene hasta el 30 de noviembre para presentar el documento] toda a orde que vai regular todo o que ten que ver co exame que vai servir para que os nosos alumnos de segundo de bacharelato entren na universidade». El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, hizo ayer un llamamiento a la calma de las familias y los estudiantes de secundaria sobre cómo será la prueba que sustituirá a la selectividad este curso. «O que é importante é xerar certidumes, que os nosos estudantes saiban o que vai pasar, e todo o resto case se enlaza na parte máis folclórica da actividade sindical».

El conselleiro se refería a la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que poco antes había presentado ante el registro calabazas para simbolizar un «gran suspenso» a Educación «por aplicar as reválidas». Junto a las calabazas, envió un escrito en el que exigían a Rodríguez que elimine las reválidas, que este año, según el calendario, se implantarán en cuarto de ESO y segundo de bachillerato y que tendrán carácter eliminatorio.

La de ESO, ¿informativa?

Educación ya solicitó que la de la ESO no tenga ese carácter vinculante y sea informativa, como las pruebas que se han implantado en tercero y sexto de primaria y que, según las cifras manejadas por la plataforma, no fueron realizadas por el 80 % del alumnado gallego. El colectivo ha diseñado un calendario de movilizaciones que incluye también protestas durante los recreos y la realización de una consulta sobre la Lomce en varios centros escolares de la comunidad.

«Creo que a CRUE, xunto co ministerio, teñen practicamente a orde definitiva que vai regular todos os aspectos concretos para que os alumnos poidan acceder á universidade», explicó Rodríguez, que añadió que «se ten dito en múltiples ocasións que vai ser practicamente idéntica á actual selectividade». El conselleiro, tras decir que se está intentando «xerar ruído, incerteza e intranquilidade», hizo un llamamiento a las familias y a los alumnos de bachillerato «para que estean tranquilos» porque para evitar «xerar calquera tipo de problema» se está trabajando para que la prueba sea prácticamente idéntica al examen que hasta el momento había que superar antes de acceder a la enseñanza superior.