La Voz revela la Galicia política en «La era Feijoo»

Rafael Bautista REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El libro podrá adquirirse el domingo con el periódico

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sepa usted que llevaré a Galicia una carga de caballería y le enterraré cinco metros bajo tierra». La frase, digna de un general napoleónico, fue pronunciada muy lejos del ámbito bélico, aunque su autor sí dispuso de un perfil muy carismático: se la dedicó Manuel Fraga a Xosé Luis Barreiro Rivas en los primeros años de la autonomía gallega. Es una anécdota, pero tiene su recorrido. Como la identidad del mentor que afilió a Feijoo al Partido Popular. ¿Quién fue? José Luis Baltar. Padre, por supuesto. O que las primeras sillas en las que se sentaron los parlamentarios gallegos las tuvo que prestar el Concello de Santiago. Estos pequeños detalles son los que salpican La era Feijoo, el libro que La Voz de Galicia pondrá a disposición de sus lectores a partir del próximo domingo.

Editado por Biblioteca Gallega, La era Feijoo repasa, a partir del relato de la última victoria electoral del PP en Galicia, la trayectoria política del país que ha hecho posible un tercer mandato del político de Os Peares. El volumen incluye muchas claves para comprender mejor la realidad política de Galicia, algunas poco conocidas, como el episodio que supuso la retirada política del entonces vicepresidente de la Xunta, Xosé Luís Barreiro. La fuente es inmejorable: el propio Barreiro, columnista de La Voz y uno de los coautores del libro. También podrá enterarse el lector de La era Feijoo de las razones que motivaron una de las rupturas (políticas) más sonoras de los últimos años: la protagonizada por Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras.

El trabajo está coordinado por el jefe de área de Galicia, Laureano López, y por el responsable de información política, Manuel Cheda, y cuenta con la aportación de los especialistas del periódico: Xosé Gago, Domingos Sampedro, Juan Capeáns, Mario Beramendi, Carlos Punzón y Pablo González. Incluye asimismo una potente presencia gráfica, producto del trabajo de los fotógrafos del periódico, editados por Vítor Mejuto. El diseño lo firma Manuela Mariño y las viñetas, Pinto & Chinto.

Está prologado por Barreiro Rivas y estructurado en nueve capítulos que exploran los resultados del 25S y el panorama que arrojan. También el efecto en las diversas formaciones políticas que concurrieron a los comicios, desde la reafirmación de Feijoo a la recuperación del BNG de mano de Ana Pontón. El libro dedica un capítulo a la figura de Beiras, otro a los episodios más relevantes de la política gallega desde la democracia y analiza en el último epígrafe el futuro de Galicia tras los resutados del día 25. La era Feijoo estará a disposición de los lectores de La Voz a partir del domingo por 1,95 euros, más el precio del periódico.

Hay anécdotas con recorrido, como la del mentor que afilió al PP al hoy presidente. ¿Quién fue?