Un diputado de En Marea califica a la coalición de «patera asquerosa»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Juan Merlo hizo este comentario hace un año en un chat privado de Podemos y ahora admite que es «desafortunado»

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, el ahora parlamentario electo por En Marea Juan Merlo no ocupaba ningún cargo orgánico ni institucional en Podemos Galicia. Pero sí era un conspicuo detractor de la confluencia con la marea para las generales del 20 de diciembre. Tanto es así que en un chat interno y privado de Podemos llegó a colgar un texto en el que calificaba el proyecto común de «patera asquerosa». Entonces, como ahora para las elecciones autonómicas, en la coalición estaban los mismos socios. Es decir, su partido, Esquerda Unida y Anova.

El comentario, tal y como se reproduce en la ilustración de esta página, recoge en un tono duro referencias ofensivas a esos compañeros de alianza, a los que tilda de «náufragos moribundos de la vieja política» y a los que reprende por no tener un «maldito duro con que hacer campaña».

Ha transcurrido un año desde que publicara este desahogo, pero ahora, que el texto acaba de trascender, muchas cosas han cambiado: Juan Merlo es secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea en el Parlamento gallego. Persona muy próxima a Carmen Santos, actual secretaria general de la formación morada, ocupaba el número cuatro por Pontevedra en las listas del 25S. Preguntado al respecto, Merlo dice no recordar haber escrito este texto, aunque tampoco lo niega. Incluso admite que es perfectamente posible que lo colgara en una conversación privada, fruto de un «calentón». El diputado reconoce que son «términos desafortunados y fuera de lugar», y cree que hacer público esto un año después supone una descontextualización y un intento deliberado de hacer daño a En Marea.

Merlo se defiende con el argumento de que va en las listas respetando la decisión y la voluntad de las bases de Podemos Galicia. Y lamenta que la filtración de ese texto privado sea para dañar su imagen. Merlo ha sido cuestionado por una parte del sector crítico de Podemos por ocupar un cargo de diputado cuando siempre se distinguió por su oposición a aliarse con la marea. La difusión de este comentario sobre los que serán sus propios compañeros de grupo, aunque fuera escrito hace un año, cuestiona la cohesión interna de En Marea y el sentimiento de adhesión al que apela Luís Villares, según el sector crítico de Podemos.