Así es el parlamentario medio

El perfil es el de un hombre de más de 50 años, de Pontevedra y con una profesión vinculada al derecho

El perfil de los diputados gallegos El perfil de los diputados gallegos

Redacción / La Voz

Un cantautor, una dramaturga, muchos economistas, varios ingenieros y algún periodista. Con la carrera recién terminada o en edad de jubilarse. Hombres y mujeres casi en igualdad numérica. Entre este nutrido grupo que desde el próximo día 21 representará a los gallegos en el Parlamento de Galicia, habrá viejas caras conocidas, sobre todo del Partido Popular, aunque para varias de ellas probablemente Feijoo tenga encomendada otra misión que vendría en forma de consellería. También estarán aquellos que, viendo extinto el partido al que representaban, se han pasado a otra agrupación. Tal sería el caso de varios diputados de AGE que ahora forman parte del grupo de elegidos de En Marea. O los 54 que pisan por primera vez O Hórreo: una hornada importante si se tiene en cuenta que en el PSOE, por ejemplo, solo reciclan a cuatro diputados.

Con el lavado de cara habrá cuatro mujeres más que cuando se constituyó el Parlamento en el 2012, año que, con 29 diputadas, la representación femenina se quedó por debajo del listón del 40 % fijado por ley. No obstante, la mayoría de los diputados seguirán siendo hombres y tendrán entre 40 y 50 años. Muchos de ellos habrán nacido en la provincia de Pontevedra, de donde son buena parte de los que han obtenido acta. Además, ejercerán la potestad legislativa, controlarán las acciones del Gobierno autónomo y aprobarán los presupuestos de la comunidad personas, sobre todo, relacionadas con el ámbito del derecho y de la economía; aunque también habrá un grupo importante de ingenieros, periodistas, médicos y profesores de universidad.

Los mayores, en el PSOE

Por agrupaciones, y proporcionalmente a la representación de cada partido en el Parlamento, los socialistas son los que tienen más edad, ya que cuentan con un importante número de diputados cuya fecha de nacimiento oscila entre 1960 y 1965. O lo que es lo mismo, que tienen ahora más de 50 años. Además, los representantes de este partido son los que tienen una franja de edad más similar entre sí. Todo lo contrario a lo que sucede con los 14 diputados de En Marea: gran parte de ellos tienen entre 25 y 35 o ya pasan del medio siglo de vida. En el BNG, por su parte, ningún diputado tiene entre 45 y 50 años: tres superan esta barrera y dos se quedan lejos de ella.

En el Partido Popular se encuentra uno con diputados de todas las edades, pero de entre los 41 componentes hay sobre todo personas de entre 45 y 55, y tan solo una que tenga menos de 35 años. Se trata de la lucense Sandra Vázquez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, de 30 años. Por sexos, tan solo el Bloque cuenta con más mujeres que hombres en la Cámara, y En Marea es la única que mantiene la paridad. En el caso del PP, 24 diputados son hombres (58 %), mientras que en el PSOE lo son nueve (64 %).

Distinto partido, distinto oficio

El ramillete de profesiones que se concentran en el hemiciclo está bastante sesgado por partidos. Mientras en el Partido Popular son una amplia mayoría los parlamentarios licenciados en Derecho, seguidos de aquellos cuya carrera profesional está directamente relacionada con la empresa privada y la economía, terreno destacado también entre los representantes socialistas, los del partido instrumental, En Marea, prefieren un perfil técnico como el de los ingenieros. Cuentan también con varios licenciados en distintas carreras humanistas. Rama que, sin duda, representa a los seis diputados nacionalistas. A pesar de no coincidir en profesión o carrera, todos -a excepción de la cabeza de partido, la politóloga Ana Pontón- tienen profesiones relacionadas con el terreno cultural. Incluso hay un cantautor en sus filas.

Por otro lado, este año habrá más representantes nacidos en Galicia en la Cámara. En el 2012, doce de los 75 diputados no habían nacido en la comunidad; de los que cinco tampoco lo habían hecho en España. Ahora, solo ocho diputados no tienen el nombre de ningún concello gallego en su DNI. Cuatro pertenecen al PP, dos al PSOE y otros dos a En Marea; el BNG no tiene ningún parlamentario nacido fuera de Galicia.

Cuatro décadas de diferencia entre el diputado de más edad y la más joven de la Cámara

El Parlamento se ha rejuvenecido. Hace cuatro años tan solo dos representantes habían nacido en la década de los ochenta, siendo la diputada más joven Eva Solla, una diplomada en Enfermería que en aquel momento tenía 28 años y que formaba parte de las listas de AGE por Pontevedra -en la actualidad repite en el cargo pero, en este caso, por En Marea-. En esta nueva composición parlamentaria tres de los 75 diputados tienen menos edad que la anterior diputada más joven, en tanto que un nutrido grupo rondan la treintena.

Similitudes entre benjaminas

Paula Quinteiro, la actual diputada más joven, ni siquiera habrá cumplido 30 años cuando se agote la que es la décima legislatura autonómica en Galicia. Esta joven militante y cabeza del partido instrumental por Pontevedra es, con 25 años, al igual que la benjamina del anterior Parlamento, diplomada en Enfermería. La parlamentaria viguesa fue integrante de la lista de Podemos en las elecciones europeas del 2014 y se define en sus redes sociales como «militante anticapitalista».

Además de las diferencias ideológicas, tiene una brecha de edad de 42 años con el diputado de más edad, el popular Carlos Enrique López Crespo. Este licenciado en Pedagoxía, natural de Coirós, tiene ahora 67 años, fue profesor de matemáticas y alcalde de Outes durante varios mandatos. En cualquier caso, aún le falta un largo recorrido para alcanzar la edad a la que hace cuatro años consiguió su última acta de diputado Xosé Manuel Beiras Torrado, quien abanderó en aquellos comicios la candidatura de AGE. Tras aquellas elecciones volvió a entrar en O Hórreo, por última vez ya después de haber militado durante dos décadas en el BNG, con 76 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así es el parlamentario medio