Hacienda planea dar otras tres opciones a los concellos que perdieron las ayudas

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Asignación de ayudas para desarrollo urbano
La Voz

Los beneficiarios de las subvenciones del programa Edusi tienen hasta finales del 2022 para acabar las actuaciones

07 oct 2016 . Actualizado a las 09:00 h.

Las instituciones que no han conseguido ser seleccionadas para beneficiarse de los fondos europeos del programa Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) podrían tener hasta tres nuevas oportunidades para ser incluidas en esta línea de ayudas. Además del período de alegaciones que se ha abierto tras la publicación de las subvenciones concedidas y denegadas en la primera convocatoria, se abrirá una segunda en la que se repartirán los fondos que ahora quedaron sin entregar. Pero es que, además, el Ministerio de Hacienda está negociando con las instituciones europeas con el fin de conseguir más fondos y abrir un tercer proceso para la concesión de esas ayudas destinadas a financiar proyectos de mejora urbana. La idea con la que trabaja el ministerio es que todas las administraciones interesadas puedan acceder a estos fondos que llegan de Europa a través del Feder.

Desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro explican que en este momento está en marcha la revisión técnica del marco financiero plurianual que fija el presupuesto máximo de gasto de la Unión Europea y que asignará a España recursos adicionales. En este contexto se está negociando con la Comisión Europea que una parte de ese dinero adicional se dedique a las estrategias DUSI. Si esa negociación prospera se abrirá una tercera convocatoria en la que podrán participar las administraciones que hayan sido rechazadas en las dos primeras y aquellas que, cumpliendo las condiciones, decidan presentarse aunque no lo hayan hecho con anterioridad.

Pese a que inicialmente el programa europeo estaba planteado para poblaciones de más de 300.000 habitantes, en España, dada la diversidad de sus municipios, se optó por variar ese criterio para que pudiesen participar el mayor número posible de localidades. Tras negociarlo con la Comisión Europea se fijó un mínimo de 20.000 habitantes, e incluso se abrió la posibilidad de que se incorporasen municipios de menor tamaño agrupados en áreas funcionales.

En Galicia concurrieron a la primera convocatoria 18 instituciones -16 ayuntamientos, una diputación, la de Ourense, y el Consorcio de As Mariñas-. Los proyectos de doce de ellas han pasado el filtro de la comisión de valoración y, por lo tanto, están ya seleccionados para participar en el programa Edusi. Otras seis tendrán que confiar la financiación de sus proyectos al período de alegaciones en marcha o a las futuras convocatorias. Los concellos de A Coruña, Ferrol, Ames y Carballo no alcanzaron la puntuación suficiente para recibir esta ayuda, y lo mismo ocurrió con la Diputación de Pontevedra. Mientras, el Consorcio de As Mariñas no cumplía los requisitos de la convocatoria y, por lo tanto, su petición no fue siquiera admitida. Todos ellos, incluso este órgano supramunicipal, han mostrado su intención de volver a intentarlo y se han puesto en contacto con Hacienda para ver cómo pueden mejorar sus proyectos y ser aceptados.

Entre los doce planes que han sido aceptados se repartirán 83 millones de euros. Quince recibirá el Concello de Vigo; diez los de Pontevedra, Lugo y Santiago; cinco los de Vilagarcía, Redondela, Ponteareas, Lalín, Ribeira, A Estrada y Marín; y 3,1 el de Culleredo. Todos ellos tendrán que concluir las actuaciones previstas antes de que finalice el año 2022.

De los 1.013 millones que estaba previsto repartir en el conjunto de España para este programa se han concedido en esta primera convocatoria 730. A Galicia le correspondían 118 millones, de los cuales fueron asignados 83 en la resolución publicada el lunes en el BOE. Quedan, por tanto, 35 millones para la segunda convocatoria, a no ser que se acepte alguna de las alegaciones que se presenten y se asigne algún dinero más a la primera.

Ferreiro dice que el ministerio empleó criterios de valoración distintos a los de la UE

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda utilizó en sus valoraciones de los proyectos criterios diferentes a los empleados por la Unión Europea, aunque matizó que con esta explicación no quería levantar ninguna sospecha sobre el proceso de concesión de las ayudas. El Concello de A Coruña, que solicitaba 15 millones dentro de la iniciativa Edusi, fue una de las seis instituciones que se quedaron fuera, y esa circunstancia ha originado una nueva polémica entre el gobierno local de Marea Atlántica y la oposición. Esta exigió ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que permita a los grupos participar en la redacción del proyecto que se presentará a próximas convocatorias. A este respecto, el regidor anunció que habrá negociación, pero ya avanzó que las bases del proyecto se mantendrán.

Las entidades cuyos proyectos no fueron aceptados tienen todavía siete días para presentar alegaciones. Algunas han anunciado que lo harán, aunque otras, como el Concello de Ferrol, que había presentado un programa de actuaciones conjunto con Narón, dicen que no reclamarán y que se centrarán en mejorar su propuesta para la segunda convocatoria. Los responsables de las instituciones que no han pasado este primer corte están manteniendo reuniones en el Ministerio de Hacienda para conocer los motivos por los que han quedado excluidos de los fondos europeos y para comprobar cómo pueden mejorar sus proyectos de cara a las próximas convocatorias de estas ayudas.