Catorce carreras tienen al menos un 75 % de vacantes en su primer curso

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las carreras gallegas con baja ocupación
La Voz

Los alumnos de la selectividad de septiembre tienen aún disponibles 1.977 plazas

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha facultade de Filosofía en Galicia, a pesar de que o número de persoas que se matriculan é escaso, parécenos que é necesario mantela». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ilustró ayer de este modo el proceso de racionalización de títulos en el sistema universitario gallego, que en ocho cursos ha reducido en medio centenar la oferta de titulaciones, hasta dejarla este curso en 118 grados. De ellos, 23 han tenido que poner en marcha planes de viabilidad, ya que su demanda en los últimos cursos ha sido especialmente baja. Es el caso de Geomática y Topografía en Lugo, Humanidades en Ferrol o Ingeniería Forestal en Ourense, por poner solo tres ejemplos.

Las tres, a día de hoy, tienen una ocupación de menos del 30 % de alumnos de nuevo ingreso (los que se matriculan en primero por primera vez). Y entre el total de grados que se ofertan, una treintena no han cubierto todavía la mitad de las plazas que ofrecen en primero, según los últimos datos aportados por la CIUG. De ellas, 14 tienen en estos momentos al menos un 75 % de vacantes en el curso inicial. Desde las universidades matizan, no obstante, que la simultaneidad de grados debe ser incluida en la matrícula general, porque no se trata de un título nuevo. Por ejemplo, los 11 alumnos de los grados simultáneos de Inglés y Gallego-Portugués y Español y Gallego-Portugués se sumarían a los tres alumnos de Gallego-Portugués. Serían 14 alumnos en primero.

Las cifras evolucionarán bastante la próxima semana, cuando se convoque a los estudiantes que han aprobado la selectividad de septiembre para que formalicen su inscripción. Habrá carreras que seguramente completarán las plazas que ofertan en primer curso, como Empresariales en A Coruña y Ciencias Políticas en Santiago, y otras cuya expectativa de ocupación es baja, como Información y Documentación en Ferrol, Gestión de Pymes en Lugo o Lengua y Literatura Gallegas en Santiago. En total, las plazas ofertadas para septiembre en los 66 grados que todavía no han cerrado su matrícula de nuevo ingreso son 1.977. Seiscientas están en A Coruña, 265 en Ferrol, 210 en Santiago, 387 en el campus de Lugo, 340 en Vigo, apenas 35 en Pontevedra y 140 en Ourense. La Universidade de Vigo es la que más grados tiene todavía sin cerrar la matrícula, un total de 24, mientras que la Universidade da Coruña tiene 22 abiertos y la de Santiago, una veintena.

Estudios estratégicos

Algunos de estos grados con baja demanda serán, sin embargo, indultados y seguirán ofertándose en el sistema universitario gallego sin importar que el número de alumnos sea muy pequeño. La Xunta elaborará una resolución en la que definirá aquellos grados que se consideran singulares y estratégicos para el sistema universitario gallego, como puede ser el caso de la Filología Gallega o de Filosofía, que fue precisamente el ejemplo utilizado por Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Además, se ha propuesto la fecha del 18 de enero para proceder a la evaluación del cumplimiento de los 23 planes de viabilidad presentados por las universidades para sus grados de menor ocupación. No alcanzar los objetivos propuestos será causa suficiente de informe desfavorable, aunque la Secretaría Xeral de Universidades también tendrá en cuenta las características específicas y propias de cada una de esas carreras y su carácter esencial o singular.

Galicia cuenta con ocho grados de Enfermería y otros tantos de Empresariales

Las universidades gallegas ya han caminado un buen trecho por la senda de la racionalización, que seguirá ampliándose en los próximos años. Así lo destacó el presidente de la Xunta en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta. La que más ha ajustado la oferta es la Universidade de Santiago, que ha pasado de 63 carreras en el 2008 a 42 este curso. La Universidade de Vigo tiene hoy 39 grados, cuando hace ocho años la cifra ascendía a 57, y A Coruña ha pasado de 48 a 37. Sin embargo, sigue habiendo multiplicidades en el mapa de titulaciones de Galicia. Lo demuestra el documento debatido ayer por el Consello de la Xunta, que recuerda que en Galicia hay ocho grados de Enfermería y otros tantos de Empresariales. Carreras que, especialmente en el caso de Enfermería, suelen tener una amplia demanda.

Más volátil es la oferta de másteres. En el primer año de implantación de los posgrados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, en el año 2007, Galicia ofertaba 30 títulos diferentes. Apenas seis cursos después, la cifra había aumentado hasta 230. Actualmente, y tras una labor de racionalización de la oferta, se ha regresado a cifras más adecuadas al mapa universitario gallego y que eran las que se manejaban en el 2010. Las universidades gallegas ofertan este curso 175 títulos de máster. De todos modos, la gallega es la comunidad autónoma con mayor tasa de transición al máster, de un 30,4 % y muy por encima de comunidades como Andalucía (21,9 %), Cataluña (21,2 %) y Extremadura, con un 28,8 %.

También el doctorado

La oferta de formación también contempla a los futuros docentes e investigadores gallegos. En este caso, el nuevo decreto que regula los estudios de doctorado ha obligado en los últimos tiempos a modificar los planes y la estructura de esos programas. En el año 2008, en la comunidad gallega el catálogo de doctorados abarcaba 193 opciones diferentes. Actualmente, ese abanico se ha reducido hasta los 125.

De nuevo, la USC es la que más ha reducido, con 54 actualmente por los 92 del 2008. Vigo ha pasado de 56 a 36 y A Coruña de 45 doctorados a apenas 25.

El alumno paga el 15 % del coste de su formación

¿Cuánto cuesta mantener un grado en la universidad gallega? Difícil respuesta. Cada titulación tiene sus características propias. No es lo mismo un grado que cuenta con docencia clínica, como Medicina, que otro como Filosofía. También depende mucho del número de grupos que haya en esa titulación. Y, obviamente, del profesorado que debe ser asignado para formar a los universitarios. Lo que sí existe es una cifra global. Mantener en marcha las clases en las tres universidades gallegas cuesta alrededor de 240 millones de euros. Cada año. Es la cifra que se corresponde con la financiación estructural de las tres universidades por parte de la Administración autonómica, que se hace cargo de la mayor parte -por no decir casi todo- del coste que supone formar a titulados universitarios en la comunidad.

Porque de cada cien euros necesarios para dar formación a un universitario, 85 los pone la Xunta. El Gobierno central estableció en un decreto de tasas una horquilla en la que debía moverse el desembolso de matrícula por parte de los universitarios. La primera matrícula, que suele ser la más habitual en las aulas de Galicia, debía cubrir entre un 15 y un 25 % de lo que cuesta ese año de formación. Galicia se sitúo en la menor cifra, la del 15 %.

Claro que ese porcentaje aumenta para los repetidores. Si uno suspende y vuelve a matricularse, abona entre el 30 y el 40 % del coste -Galicia de nuevo se queda con el menor porcentaje, un 30- de su formación. Si vuelve a suspender y se matricula por tercera vez en alguna universidad gallega, se hace cargo del 65 %. Y si la asignatura en cuestión se atraganta hasta una cuarta matrícula, el estudiante deberá pagar de su bolsillo el 90 % del coste. Si una primera matrícula en primer curso en Humanidades, por ejemplo, es de alrededor de 600 euros, significa que en realidad esa formación tiene un coste de alrededor de 4.000 euros. Y es mucho mayor en el caso de carreras científicas, cuyo precio por crédito es mayor que el de las humanidades.