La Fiscalía elaborará perfiles criminales de los conductores más peligrosos de Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Guardias civiles y policías locales analizarán a los infractores

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Siempre se habla de conductores multirreincidentes, pero en entre el 1 y el 2 % de los condenados están los verdaderamente peligrosos». Carlos Gil, fiscal de seguridad vial de Galicia, tiene claro que hacia esos conductores hay que dirigir todos los esfuerzos y por eso el departamento que dirige trabaja en la creación de un equipo criminológico para conocer el perfil de los más peligrosos. Ese equipo estará formado por guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Galicia y por policías locales de las siete grandes ciudades.

Se trata de un plan pionero por el que cada vez que los fiscales se encuentren con un caso de delincuentes viales, con antecedentes de sanciones administrativas y penales, puedan solicitar al juzgado un perfil criminológico sobre la peligrosidad del conductor y sobre su pronóstico de reincidencia para poder adaptar la pena o las medidas que se tomen a la realidad del infractor. Ante esos «casos perdidos», los equipos coordinados por el fiscal de seguridad vial estudiarán cada incidente para proponer una medida concreta al juzgado.

«No solo prisión o carné»

«Que no sea solo la prisión, la multa o la retirada del carné la sanción que se le aplique a un conductor multirreincidente», explica Gil. Se trata de adecuar las medidas a las circunstancias de cada conductor condenado por un delito de seguridad vial. «Se pueden proponer otras cosas a mayores, como la asistencia a talleres de seguridad vial, o a tratamientos rehabilitadores o el ingreso en una clínica en casos de adicciones a alcohol o drogas, o el decomiso del coche o la asistencia a cursos de educación ciudadana», añade el fiscal.

Los perfiles criminológicos, que no serán obligatorios, analizarán numerosos aspectos de la vida de los reincidentes. Se estudiarán sus condiciones personales, si está casado, si tiene trabajo, su entorno social, sus condiciones económicas, sus adicciones, sus problemas de salud... Todo será tenido en cuenta para poder elaborar un perfil lo más cercano posible del delincuente para elaborar «un pronóstico de reincidencia» que establezca si el nivel es bajo, medio o alto. Conociendo esos datos se hará una propuesta al juzgado para que en la sentencia ordene una medida. «Lo que pretendemos es buscar la rehabilitación y evitar la reincidencia», asegura Gil.

La Fiscalía de Seguridad Vial se encuentra ahora en el proceso de creación de los equipos y se espera que entre noviembre y diciembre puedan ya empezar a trabajar conjuntamente y a elaborar perfiles de los conductores más peligrosos de Galicia.