Ana Pontón: «No BNG agora temos por diante o reto de ampliar a base do nacionalismo galego»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

La portavoz nacional del BNG aseguró en «Vía V» que la formación tiene las puertas abiertas a personas y organizaciones

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG y cabeza de lista de la formación frentista en las pasadas autonómicas, Ana Pontón, aseguró ayer en el transcurso de una entrevista en Vía V, de V Televisión, que el principal reto al que se enfrenta ahora su organización es ampliar la base del nacionalismo, más dividido desde que el Bloque sufriera en enero del 2012 una fractura en la asamblea de Amio.

La diputada rechazó que tenga que repartir carnés de nacionalistas y sostuvo que el Bloque tiene las puertas abiertas para trabajar tanto en la incorporación de personas a nivel individual como en las relaciones con otras organizaciones. «O proxecto do BNG é a base para poder avanzar, sen que iso queira dicir que sexamos unha foto fixa; hai que facer unha rexeneración», admitió la candidata.

Este argumento de la portavoz nacional no despeja la principal incógnita respecto a la refundación del nacionalismo. Es decir, si la reunificación pasará por un cambio profundo en el modelo de frente para atraer a los que se fueron o si, por el contrario, el proceso será una confluencia entre un Bloque sin cambios y el resto de organizaciones actualmente dispersas.

Sobre la campaña, la candidata advirtió de que el llamado efecto Pontón fueron en realidad «miles de persoas traballando por este país». «Non é o BNG de Ana Pontón, os egos na política fan moito mal», insistió la portavoz de la organización. La diputada atribuyó el éxito a una campaña más fresca, sin renunciar a las ideas y con mensajes en positivo, y vinculó el futuro del Bloque a los méritos que pueda mostrar su organización y no a los deméritos de sus rivales. A su modo de ver, no supeditarse a las fuerzas estatales ayudó a romper una tendencia. Interpelada en la entrevista sobre el hecho de si el BNG ha escondido la autodeterminación, Ana Pontón se mostró rotunda. «Se o nacionalismo renunciara aos seus principios deixaría de ser nacionalismo», dijo.

En relación al horizonte más inmediato, la candidata del Bloque se mostró preocupada por el hecho de que, coincidiendo con la recuperación económica, haya cada vez un mayor número de hogares que admiten que pasan problemas para llegar a final de mes. «O panorama social é dramático», sentenció.