Las víctimas pedirán al juez que investigue si los documentos del ADIF se crearon para evitar su imputación

Pablo González
Pablo González SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

Consideran que deben ser examinados por peritos calígrafos

06 oct 2016 . Actualizado a las 01:19 h.

La Plataforma de víctimas del Alvia pedirá al juez que investigue si la nueva documentación aportada por el ADIF se creó recientemente «ad hoc» para evitar su imputación en la causa. La Audiencia Provincial de A Coruña reabrió la instrucción para comprobar si se había evaluado el riesgo concreto de la curva de Angrois, y las víctimas sospechan que la presentación de los análisis de riesgos y amenazas de la línea tres años después «es una herramienta para que no se impute al ADIF», explicó Teresa Gómez Limón en una rueda de prensa a las puertas de los juzgados compostelanos, en la que estuvo arropada por una decena de víctimas. Sospechan que el ADIF trata de desviar la responsabilidad a las empresas que instalaron los elementos de seguridad en la línea Santiago-Ourense.

«Que el juez admita esta documentación sin más es una burla, sobre todo después de que a las víctimas nos negara la práctica de todo tipo de pruebas», dijo Gómez Limón, que avanzó que sus abogados pedirán que los documentos sean analizados por expertos -se refirió en concreto a peritos calígrafos- para que se compruebe si son auténticos o se crearon de cara a la vista de los peritos especializados en gestión de riesgos, aplazada hasta el día 18 precisamente por la presentación de la documentación del ADIF. También pedirán que declaren los técnicos que elaboraron esos informes.

Gómez Limón explicó que algunos de estos documentos «no están firmados». Además, fueron actualizados recientemente, entre abril y junio de este año, algo que el ADIF atribuye a que las empresas que instalaron la seguridad en la línea Santiago-Ourense siguen llevando el registro de riesgos por tener adjudicado el mantenimiento. No obstante, desde el 2011 hasta abril del 2016 no hay ni una sola actualización del registro, a pesar de que en julio del 2013 tuvo lugar el accidente del Alvia, que obligó a instalar balizas para controlar la velocidad en la curva.

La portavoz de la Plataforma aseguró que las víctimas seguirán buscando la verdad y la justicia, a pesar de que «el juez y el fiscal actúen como abogados del ADIF y Renfe». Gómez Limón recordó un encuentro que tuvieron con el fiscal del caso, Antonio Roma. «Solo nos preguntó si habíamos cobrado», y recordó que un padre de una víctima le espetó: «¿Cuánto vale mi chaval?».