Seis instituciones gallegas se arriesgan a perder 60 millones de fondos de la UE

Hacienda asesora a los afectados para subsanar las lagunas de sus proyectos

El Plan Edusi europeo El Plan Edusi europeo

redacción / la voz

Seis instituciones gallegas -los concellos de A Coruña, Ferrol y Narón, Ames y Carballo, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Abegondo-Consorcio de As Mariñas- se arriesgan a perder hasta un total de sesenta millones de euros en fondos europeos. Las seis han recibido un no como respuesta a su solicitud para optar al programa Edusi, un plan para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo urbano que fue convocado por el Ministerio de Hacienda y que está financiado con fondos Feder. Todos ellos disponen de un plazo de diez días -nueve ya, puesto que la resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el martes- para presentar alegaciones. En el caso de que estas sean rechazadas, tendrán que esperar a una segunda convocatoria y volver a intentarlo.

Las administraciones afectadas ya se han puesto en marcha para tratar de solucionar las lagunas que presentaban sus proyectos o su documentación. Salvo en el caso del Consorcio de As Mariñas, cuya solicitud, según el dictamen de la comisión de valoración, no era admisible, en los demás casos los proyectos presentados no alcanzaron la puntuación suficiente. Con el fin de que puedan subir su valoración y pasar el filtro, en esta o en futuras convocatorias, los técnicos del ministerio asesorarán a las instituciones cuyos proyectos no han sido aceptados para que puedan mejorarlos, e incluso se prevé convocar unas jornadas para explicar las posibilidades de mejora de las estrategias.

El alcalde de A Coruña, de hecho, viajó ayer a Madrid para conocer los motivos por los que no recibirá los 15 millones solicitados y para tratar de buscar una solución. Mientras, el PP y el PSOE cargan contra Xulio Ferreiro ante la posibilidad de perder un dinero que habría permitido desarrollar proyectos como la reforma de varios mercados, la erradicación de poblados chabolistas o la mejora de la fachada marítima en la Marina.

También el alcalde de Ferrol tiene previsto trasladarse a Madrid para tratar de mejorar el proyecto que comparte con el municipio vecino, Narón. Estos dos concellos se juegan una ayuda de 15 millones para desarrollar varios proyectos. El rechazo inicial de la propuesta también ha provocado críticas por parte del PP en ese municipio.

Sí fueron aceptados, en cambio, en lo que respecta a Galicia, otros doce proyectos que recibirán en total 83 millones de euros. Quince millones recibirá Vigo para el programa de actuaciones Vigo Vertical, que consiste en la construcción de escaleras mecánicas y ascensores para la comunicación entre barrios. Diez recibirán Pontevedra, Lugo y Santiago. También se beneficiarán de estas ayudas los concellos de Redondela, Ponteareas, Lalín, A Estrada, Ribeira y Vilagarcía. Muy cerca de esa cantidad, 4,99 millones de euros, han sido concedidos a Marín y, por último, a Culleredo le corresponderán 3,1 millones de euros.

En total se han distribuido 730 millones de euros en proyectos presentados en toda España. Para ciudades o áreas funcionales mayores de 50.000 habitantes la ayuda máxima se estableció en 15 millones de euros, mientras que para aquellas de entre 20.000 y 50.000 habitantes el máximo de las operaciones a financiar era de cinco millones. Los municipios de menos de 20.000 vecinos solo podían optar a las ayudas si se unían a otros y superaban esa población.

Algo más de 35 millones para una segunda convocatoria todavía sin fecha

No todo está perdido. Las administraciones cuyos proyectos han sido rechazados todavía tienen la opción del período de alegaciones. Si una vez resueltas las reclamaciones las propuestas siguen siendo rechazadas, la alternativa será una segunda convocatoria para la que todavía no hay fecha pero que un portavoz del Ministerio de Hacienda avanzó que se convocará «lo antes posible».

En principio, en esa segunda convocatoria se repartirán algo más de 35 millones de euros entre las instituciones gallegas que lo soliciten y sean seleccionadas. Esto será así siempre que ninguno de los proyectos ahora rechazados sea aceptado tras las alegaciones, pues el dinero total destinado a Galicia dentro del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) alcanza los 118 millones de euros, de tal manera que si se modifica la cantidad concedida en la primera convocatoria cambiará la que se ofrezca en la segunda.

En caso de que las seis administraciones cuyos proyectos han sido rechazados se vean obligadas a acudir a esa convocatoria posterior, tendrán que competir con otros concellos o áreas funcionales que deseen presentarse, puesto que será un proceso abierto. De todos modos, tendrán la opción de haber mejorado sus proyectos y subsanado posibles errores con el asesoramiento de los técnicos de Hacienda.

Se trata, explican desde el ministerio, de que consigan financiación para sus proyectos el mayor número posible de administraciones. De hecho, el departamento que dirige Cristóbal Montoro está negociando con la Unión Europea para conseguir ampliar los fondos destinados a los proyectos Edusi, encaminados a promover iniciativas de mejora urbana y determinados objetivos como la eficiencia energética, la difusión de las nuevas tecnologías o la inclusión social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Seis instituciones gallegas se arriesgan a perder 60 millones de fondos de la UE