El móvil de Diana Quer revela que pasó al menos una hora donde se perdió su pista

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

La Guardia Civil rastrea propiedades y zonas abiertas en un radio de 500 metros en Taragoña

05 oct 2016 . Actualizado a las 14:29 h.

Taragoña es el epicentro de la búsqueda de Diana Quer 45 días después de haber desaparecido, de madrugada, en A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo desde hacía 15 años. Los avances dados en la investigación, gracias principalmente a las herramientas tecnológicas que manejan los responsables del caso, situaron la última conexión del móvil de la joven en esta parroquia de Rianxo. La diferencia es que, hasta ahora, no había trascendido que la señal ubicaba el celular en la citada localidad, y no en la autovía, extremo que se manejó desde hace unas semanas y que ahora ha cambiado. Es más, el móvil de la joven emitió varias señales a lo largo de aquella madrugada desde que se le perdió el rastro en A Pobra después de las 2.30 horas. Entre la última y la penúltima transmisión de su teléfono pasó una hora, y en ambos casos la emisión captada sitúa el terminal en Taragoña.

La evolución de las pesquisas está siendo tan lenta como laboriosa, e implica un trabajo minucioso que por ahora ha dado sus frutos en forma de algunos avances. Uno de ellos permite cercar el perímetro de búsqueda en un radio de acción de unos 500 metros, siempre en la misma parroquia. Lo que resulta necesario explicar es que el hecho de que se ubique el móvil a una hora y zona determinada no quiere decir que la joven estuviera con él, aunque las principales hipótesis apuntan a que sí estaría con su celular.

La coordenada exacta

Parte de los muchos profesionales que integran el equipo de investigación trabajan ahora para intentar cuadrar esa última señal en un punto exacto con la mayor precisión, aunque para ello hará faltan más tiempo. Los agentes son conscientes de que ese radio de búsqueda de 500 metros cuadrados coincide en una zona rural, pero poblada, en la que residen unas 2.000 personas, cantidad que aumenta en verano con la llegada de los turistas que aprovechan esta parte del interior de la ría de Arousa para disfrutar de sus vacaciones.

Taragoña está formada por numerosas vías pequeñas, y una principal (la AC-305), en las que se pueden encontrar viviendas nuevas, antiguas y abandonadas, así como galpones en distintos estados de conservación. El hecho de que todas las pistas que se manejan sitúen el móvil de la joven en esta población de Rianxo explica los intensos operativos de búsqueda que ha realizado la Guardia Civil en las últimas semanas. Además de fábricas abandonadas en la ensenada del río Beluso y zonas a las que acuden de noche las parejas, también se han recorrido descampados y otras partes de la localidad. También miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que no llegaron a sumergirse, realizaron un rastreo a pie.

«Intimidad» de la familia

Mientras la investigación avanza, Juan Carlos Quer, padre de la joven desaparecida, hizo ayer público un comunicado para expresar el «profundo agradecimiento» por el «extraordinario trabajo» de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, el progenitor pide respeto a la «intimidad» de su familia. «Encontrar a Diana y proteger el bienestar de su hermana Valeria son mis únicos empeños», afirmó antes de dar las gracias públicamente por las «tantas muestras de apoyo y afecto de ciudadanos anónimos», así como a «cuantos están colaborando para encontrar» a su hija.

Juan Carlos Quer también hizo un llamamiento a los medios de comunicación solicitando que «la información sea veraz y equilibrada para que sea un factor que ayude en la búsqueda, y también por eso doy las gracias a los medios por su interés», añadió. El padre de la joven madrileña también solicitó que «no se traspase la frontera de la intimidad y el respeto al dolor» que están «sufriendo» sus dos hijas, su exmujer y él mismo. «En el caso de mi hija Valeria, menor de edad, esa frontera no debe traspasarse, además, por obligación legal», apostilló.

Horas antes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, había asegurado en un acto en Burgos que todas las hipótesis en torno a lo ocurrido con Diana Quer están abiertas y que se sigue considerando la desaparición voluntaria o forzosa. De Mesa también pidió rigor en las informaciones que se publiquen para no dañar a la familia, y aseguró que la Guardia Civil dispone de «mucha» información en torno a este caso.