Abel Caballero: «Leiceaga, la gestora gallega y Ferraz reventaron la unidad en el PSdeG»

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

GALICIA

MORALEJO

Aboga por que el proyecto socialista gire al centro político y por desmarcarse de Podemos y
En Marea

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo tiene claro: el fracaso en las urnas exige un nuevo rumbo en el proyecto socialista. Y traza un paralelismo entre los responsables de la situación en España (Pedro Sánchez y su equipo) y los de Galicia (la gestora gallega y Leiceaga). Estos últimos, sostiene, están tardando en irse.

-¿Todo este guirigay en el PSOE no habrá sido para ir a elecciones..?

-Eso lo tendrá que decidir el comité federal. A priori parece que hay unanimidad en todos los grupos políticos en España en que no tiene que haber terceras elecciones. No obstante, Podemos dice que no quiere y está haciendo todo lo posible para que las haya y el PP empieza a tensionar también para que las haya.

-¿La abstención es la mejor salida, negociando condiciones?

-Yo quiero escuchar lo que dicen los compañeros y tener todos los argumentos. A mí me parece que lo más importante es cómo van a estar el PSOE y España dentro de tres o cuatro años. Esa es la pregunta de verdad.

-¿Coincide con el presidente de la gestora en que abstenerse no es apoyar al PP?

-Bueno, hay gente que opina de esa manera y gente que no. ¿Sabe quién dijo eso hace tiempo? Antonio Banderas. Y se me quedó. Un ciudadano bien informado que dijo que se puede uno abstener y hacer oposición al Gobierno, lo mismo que ha dicho Javier Fernández. A mí me importa mucho qué partido queremos definir y dónde queremos ir. Y aplico mi experiencia de Vigo. No somos un partido del 17,8 %, sino del 40 %, de un apoyo masivo por parte de la ciudadanía.

-Pero Vigo no es España. Aquí se debate la posibilidad de dejar de ser referente de la izquierda.

-Vigo no es España, pero hace nueve años nadie hubiese dicho que estaríamos en esta posición. Todo el mundo decía que era imposible tener 17 concejales de 27. Hegemónicos. Pues igual que fue posible aquí es posible en Galicia y en España. Consiste en trazar el proyecto adecuado y conectar. Yo reclamo un proyecto que englobe a las clases medias y al centro político. El que pretenda ir solo de referente de la izquierda nunca tendrá un proyecto de cambio para el país. Por cierto, dejando fuera esta extrema izquierda radicaloide y a veces insensata.

-¿Qué pensó al comprobar el veredicto de las urnas en Galicia?

-Me temía que, igual que en junio, iba a haber un cierto mirar para otro lado y seguir adelante. Observamos que tanto el candidato como la gestora no ofrecían ninguna señal de por dónde tenía que ir esto, que no había capacidad de reacción. Vi a un candidato shockeado y a una gestora inactiva. Lo vimos todos. Los que llevaron este proceso hicieron las listas a su antojo, saltaron por encima de la democracia, vulneraron las normas del partido, hicieron cambios absolutamente intolerables y, cuando pierden las elecciones, miran para otro lado. Leiceaga, la gestora gallega y Ferraz reventaron un proyecto de unidad en el PSdeG, y el resultado fue este. Parece razonable decirle: «Oiga, deben asumir responsabilidades».

-Pues la presidenta de la gestora ha dicho que no piensa dimitir.

-Y yo sigo diciendo que tienen que asumir responsabilidades. ¿Cuáles? Ellos deberán decirlo. Y si creen que ninguna, estarán diciendo que hay que seguir en esta senda de bajar a 14 diputados, a diez y a cero. La sociedad gallega no entiende que el partido esté en esta tendencia a la desaparición. Nos reclaman, están deseando que el PSOE y el PSdeG emerjan. Somos una referencia.

-¿Cuándo y cómo se va a normalizar la situación del PSdeG?

-Todo urge mucho, en España y en Galicia. Se tiene que hacer en un debate con dirigentes nuevos y con una nueva forma de entender esta andadura. Eso significó que Pedro Sánchez se tuvo que ir y en Galicia los que nos trajeron hasta aquí continúan, no se mueven, no pasa nada... Perdieron su legitimidad porque fueron avalados por la anterior ejecutiva, que desapareció. Yo escuché decir que tienen la misma legitimidad que la gestora de España. No, la gestora de España fue elegida por el comité federal, por unanimidad y con mi voto. A algunos que hablan de legitimidad yo no los vi allí levantando la mano. La gestora de España tiene toda la legitimidad; la de Galicia, ninguna. Pueden enrocarse, allá ellos.

«Cuando se abran primarias le pediré a Susana que se presente para liderar el partido»

Para acometer todo lo que se avecina a medio plazo, tal y como predica Abel Caballero, el PSOE necesita un liderazgo fuerte.

-¿Está obligada Susana Díaz, después de los pasos que ha dado, a presentarse para secretaria general y candidata a la presidencia del Gobierno?

-Yo tengo una cierta legitimidad para hablar de esto, porque cuando se abrió el proceso de primarias en el que salió elegido Pedro fui el primero de España que salió pidiéndole a Susana que se presentase. Hice mi propio análisis y me pareció que era la persona adecuada. Es cierto que ella aún no había ganado ninguna elección, pero yo vi en Susana, y ya la conozco bastante, mucha capacidad política y mucho liderazgo. La volveré a proponer tan pronto se abran primarias. Yo diré públicamente que le pido a Susana que se presente.

-¿Y en qué disposición la ve?

-Creo que tiene una vocación importante de sacar al partido de esta situación de conformidad, con pérdidas continuas de elecciones. Lo que está pasando en el PSOE hay que entenderlo bien: el partido parecía conformarse y perdimos unas elecciones de forma dramática en Galicia y de forma tremenda en Euskadi. Y parecía que aquí no pasa nada, pero pasa y mucho. Pasa y mucho. Hay que reaccionar y veo a Susana muy metida en esta reacción.

-¿Qué les dice a quienes lo promueven para presidir la gestora en Galicia?

-Que se olviden. Lo aprecio en lo personal, pero no. Si yo no estoy en la gestora de España, menos voy a tomar una decisión de estar en la gestora de Galicia.

-¿Pudo formar parte de la gestora del PSOE y no ha querido?

-No tenga ninguna duda. Porque me parecía que mi papel no era ese. Mi papel es llevar la FEMP, es otro. No quiero estar en ninguna posición orgánica en el partido.