Este verano ardieron más hectáreas en Galicia que en los últimos dos años

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Incendios forestales en Galicia
La Voz

De los 69 incendios más importantes, dos se declararon en parques naturales

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano los incendios forestales afectaron a 17.676 hectáreas en Galicia, lo que supone que en solo tres meses ardió más terreno que en todo el 2014 y el 2015 juntos. La conselleira de Medio Ambiente en funciones, Beatriz Mato, presentó ayer el balance en Corrubedo (Ribeira), hasta donde se desplazó para dar a conocer el plan de recuperación que se hará en el parque natural para paliar los efectos de las llamas en el ecosistema.

Mato explicó que el fuego de Corrubedo fue uno de los 69 que superaron las 25 hectáreas entre el 21 de julio y el 15 de septiembre. Pero, al ser un espacio protegido, su consellería se implicará por primera vez con técnicos y personal propio, en coordinación con Medio Rural, para reparar los daños «no prazo máis curto posible», tanto en este como en el otro parque natural alcanzado por las llamas este verano, el de Baixa Limia Serra do Xurés.

«A inmensa maioría dos incendios foron provocados pola acción humana, aínda que tamén hai que recoñecer que se viron favorecidos polas circunstancias meteorolóxicas que se rexistraron nesas datas», señaló la conselleira. «Nesas semanas Galicia atravesou un longo período sen chuvias, que ademais se xuntou con fortes ventos, o que supuxo unha combinación ideal para os lumes», apostilló. El que se inició el 7 de agosto en Corrubedo arrasó 45 hectáreas y en menos de dos meses ya se puede observar una «importante recuperación da vexetación orixinal, tanto na lagoa como nas dunas, e isto é positivo porque indica que o lume só afectou superficialmente, e as raíces non se viron prexudicadas», destacó Mato. Medio Ambiente cortará y retirará los pinos dañados y hará labores de repoblación.

Estos trabajos comenzarán de «forma inminente» y se sumarán a la señalización de la zona y la reposición de las barreras afectadas para evitar la alteración del suelo con pisadas, al tratarse de una zona muy visitada. La consellería incluye para Corrubedo un plan de control y vigilancia de las dunas y las especies de flora y fauna, en especial en el seguimiento del sapo de espuelas, el anfibio más escaso y amenazado de todo el noroeste peninsular.

Mato explicó que se ha elaborado un plan similar para la Serra do Xurés, en donde ardieron más de 3.700 hectáreas.

Prohibidas las quemas

La Consellería de Medio Rural ha decidido mantener hasta nuevo aviso la prohibición de realizar quemas agrícolas y forestales en toda Galicia. Las condiciones meteorológicas que se esperan en las próximas semanas, con el regreso del tiempo seco, hacen que el riesgo de incendio vaya a ser elevado, especialmente debido al fuerte viento que también anuncian las previsiones en distintas zonas de la comunidad.