Los repetidores de 2.º de bachillerato están exentos de la reválida

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La Xunta les anima a ir de oyentes a las materias aprobadas si quieren hacer la prueba para tener una nota más alta de diez

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación remitió ayer a los institutos las instrucciones para los alumnos que repitan algunas materias de 2.º de bachillerato. Estos se encuentran en un limbo legal porque la ley bajo la que estudian no existe.

El departamento de Manuel Corredoira, el director xeral de Educación, explica que la inspección analizará los casos puntuales, pero en general da dos opciones a quienes tienen asignaturas pendientes del último año de bachillerato: o repetir todo el curso en versión Lomce o matricularse solo de las materias suspensas, pero siempre serán del plan Lomce. En el caso de las llamadas troncales optativas (Latín, Economía, Biología...) pueden repetirlas o sustituirlas por otras del mismo grupo no cursadas previamente (por ejemplo, Química por Física, pero no Química por Latín, porque son de bachilleratos diferentes). En el caso de que la suspensa sea Historia de la Filosofía (optativa con la Lomce) o alguna de las materias desaparecidas con el cambio de ley, pueden matricularse por la sustituta o por otra del mismo bloque que no hubiesen cursado.

Estos alumnos no tendrán que hacer la reválida para ir a la universidad, pero tampoco podrán sacar más de un 10 de media. Para subir de esta nota deberán ir a la reválida, y en ese caso los centros escolares les facilitarán la asistencia a clase como oyentes de las asignaturas ya aprobadas o aquellas que no cursaron y sí entran en la prueba final.