Inmovilizadas varias granjas de vacas en Cedeira tras un positivo en tuberculosis

a. c. CEDEIRA / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Los ganaderos se muestran molestos con la medida, que les obliga a realizar nuevas pruebas y les impide vender terneros para recría

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural ha inmovilizado varias explotaciones ganaderas de Cedeira tras detectarse un caso positivo en tuberculosis en una vaca de monte que se hallaba en Ouzal, en la sierra de A Capelada. La medida preventiva adoptada por los servicios veterinarios oficiales implica la vigilancia de la granja, la prohibición de «todo movemento, ata e desde dita explotación, salvo para o sacrificio» y la realización de pruebas «para confirmar a presenza ou ausencia da enfermidade».

Malestar de los ganaderos

Varias granjas de la parroquia de Montoxo, situadas a diez kilómetros o más del lugar donde se detectó el foco, han sido inmovilizadas. Los ganaderos están muy molestos con la medida, que les perjudica, puesto que les obliga a someter su cabaña a nuevas pruebas -cuando el saneamiento se realizó hace dos meses y las vacas estaban sanas- y les impide vender terneros para recría -solo para su sacrificio y con un permiso que se expide en Ortigueira-.

Los granjeros no entienden el criterio aplicado. Medio Rural lo justifica «no caso de explotacións dun mesmo titular, ao compartir útiles, materiais, medios de transporte e coidadores». Varios afectados aseguran que este no es su caso y piden que se dé marcha atrás. El alcalde, Pablo Moreda, ha solicitado una reunión de Medio Rural con los vecinos.